Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Balonmano femenino

El todo o nada para las Guerreras empieza con la temida Noruega

España se mide en octavos del Mundial a la campeona y favorita, el ogro de la selección en la última década

Nerea Pena durante uno de los partidos de este campeonato

Nerea Pena durante uno de los partidos de este campeonato

EFE
Actualizada 10/12/2017 a las 21:40
  • Europa Press. Madrid

La selección española femenina de balonmano inicia este lunes (20:30 horas/Teledeporte) el camino de los cruces en el Mundial de Alemania 2017, en un choque por todo lo alto ya en octavos de final ante Noruega en el Leipzig Arena, campeona defensora del título y dominadora del balonmano femenino, en varias ocasiones a costa de España.

Las 'Guerreras' llegan a la hora de la verdad ante un inesperado invitado. Desde que comenzara el Mundial el pasado 1 de diciembre, la consigna de la fase de grupos era buscar la mejor plaza posible y a priori encontrar un rival más amable. Bien es cierto que las de Carlos Viver se tuvieron que conformar con un tercer puesto de un exigente Grupo A que daba pie a malos cruces. Pero, del Grupo B, la primera plaza a priori tenía dueño.

España cerró el viernes con victoria (33-26) ante Eslovenia la fase inicial, después de una segunda mitad pletórica sacando la seña de identidad clara del equipo, a pesar de las caras nuevas. Tres victorias (con Angola y Paraguay), un empate (Francia) y una derrota (Rumanía), con buenos momentos de juego y un renovado plantel acoplado a una selección con miras altas.

Hechos los deberes ante las eslovenas, una vez más no sirvieron para nada las cuentas. Noruega cedió el liderato a Suecia en la última jornada y quedó segunda del Grupo B, rival de España este lunes. La pesadilla se hizo realidad, pero desde ese pitido inicial, el vestuario de las 'Guerreras' ha comenzado a sacar pecho, desterrando la palabra 'miedo'.

Las de Viver tienen motivos para creer. Un equipo que cuenta con hambre, después de alejarse de las medallas en las últimas citas, y una mezcla de experiencia y caras nuevas que funciona. España derribó el muro de Francia, la bestia negra española de los tres últimos grandes torneos, y ahora tiene ante sí otro desafío. La envergadura del rival la marcan los últimos enfrentamientos.

Noruega no tiene rival en Europa, seis títulos de los últimos siete campeonatos. En dos de ellos, 2008 y 2014, apartó a España del oro. En los Mundiales, cortó la racha rusa para ganar dos de los tres últimos torneos. Las nórdicas dejaron sin final mundial a las españolas en 2011 y en 2009 se quedaron con el bronce. Así fue dueña de la triple corona ganando los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, siendo bronce en Río el año pasado.

En estos grandes torneos, en la época dorada de las 'Guerreras' que está cerca de cumplir la década, España sólo ganó a Noruega en la fase de grupos de los Juegos de Londres de 10 partidos. Las nórdicas son el coco, pero las de Viver ya cambiaron la historia ante Francia. El camino es la sangre fría vital para no sucumbir a los fantasmas contra las galas y el vendaval ante las eslovenas, donde volaron en la segunda parte, para dominar el encuentro y darse la opción de estar en cuartos ante Rusia o Corea del Sur.

La línea a seguir para frenar a las Loke, Mork y Oftedal está en el gen competitivo de España y su calidad. Tanto Silvia Navarro como Darly Zoqbi son garantía bajo palos, las 'Guerreras' además necesitan los galones de Nerea Pena, Carmen Martín y Sandy Barbosa, y el desparpajo que destierra la duda sobre el futuro con Jénnifer Gutiérrez, Paula García, Amaia González de Garibay, Silvia Arderius o Ivet Musons.

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Darly Zoqbi (p), Carmen Martín, María Núñez, Silvia Arderius, Eli Chávez, Jénnifer Gutiérrez, Maitane Etxeberria, Paula García, Amaia González de Garibay, Nerea Pena, Lara González, Mireia González, Almudena Rodríguez, Ivet Musons y Sandy Barbosa.
NORUEGA: Grimsbo (p), Lunde (p), Arntzen, Kristiansen, Loke, Skogrand, Ingstad, Mork, Oftedal, Brattset, Fauske, Christensen, Kurtovic, Herrem, Solberg y Jacobsen.
PABELLÓN: Leipzig Arena.
HORA: 20.30/Teledeporte.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra