Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO

Anaitasuna vuelve a medirse al Bisasoa en Asobal 30 años después

  • El derbi navarro-guipuzcoano será el último partido de 2013, ya que la liga para hasta el 1 de febrero

0
Actualizada 14/12/2013 a las 23:59
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Helvetia Anaitasuna finaliza este domingo (12.30 horas) la primera vuelta de la Liga Asobal en un encuentro que le va a medir a otro equipo histórico del balonmano, el Bidasoa de Irún, con el que los navarros vuelven a encontrarse treinta años después en la máxima categoría.

El último partido jugado en Pamplona entre estos equipos fue en la temporada 1982-1983, en una campaña que terminó con el descenso del Anaitasuna, que no recuperó la categoría hasta el 2011.

El recuperado derbi navarro-guipuzcoano será el último partido de 2013, ya que la Liga Asobal se detiene hasta el 1 de febrero por la celebración del Campeonato de Europa de Selecciones, que se jugará en Dinamarca del 16 al 26 de enero.

Los dos equipos llegan a este partido en una situación muy diferente. El Helvetia viene muy reforzado por su victoria del miércoles en Cangas (22-28) dentro de la Copa del Rey, pero con menos tiempo de recuperación que su rival.

El equipo de Irún, recién ascendido, ocupa el último lugar de la tabla tras perder ampliamente (18-27) su último encuentro ante el Granollers en el pabellón Artaleku.

El Helvetia se ha mostrado como un equipo fuerte en Pamplona, donde sólo ha cedido dos puntos ante el Huesca (25-28), equipo revelación de la liga. Los demás partidos han finalizado con victorias ante Aragón (30-24), Juanfersa (34-18), Cuenca (24-22), Ademar León (27-26) y Ángel Ximénez (29-28).

El entrenador del Helvetia, Aitor Etxaburu, ha manifestado en rueda de prensa que el rival de mañana es un conjunto que ha ascendido a la Liga Asobal "por invitación" y con jugadores "de la casa", aunque ha recalcado que tienen a su favor que están acostumbrados a "pelear entre el fango, en el barro".

Ha subrayado que el Bidasoa tiene claro que debe "sufrir y pelear" en cada partido, que para ellos es complicado sacar resultados positivos, y que para conseguirlo deben comportarse "en equipo".

De momento, Etxaburu tiene claro el guión que van a seguir en este partido: "máximo esfuerzo" en defensa, y compromiso en ataque, jugando con "paciencia".

El entrenador guipuzcoano, que pasó 18 años en Irún, nueve como jugador y otros tantos de entrenador, ha explicado que el Bidasoa va a jugar "al límite de la falta" en cada penetración.

Etxaburu se ha marcado el objetivo de llegar a los quince puntos en la clasificación al final del encuentro, igualando la marca de la pasada campaña, y "no ir más allá" en cuanto a lo que pueda conseguir su equipo en la segunda vuelta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual