Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUNDIAL SERBIA | ESPAÑA 26-20 SERBIA

Macarena Aguilar despierta a tiempo al equipo español

  • Primera victoria en el Mundial de Serbia de las 'guerreras' ante Polonia (26-20)

Macarena Aguilar, ante Polonia en el Mundial de Serbia

Macarena Aguilar, ante Polonia en el Mundial de Serbia

Macarena Aguilar, ante Polonia en el Mundial de Serbia

EFE
0
Actualizada 09/12/2013 a las 20:01
  • efe. madrid
La selección española femenina de balonmano dio un paso de gigante para lograr la segunda plaza del grupo C del Mundial de Serbia, tras imponerse (26-20) a Polonia, en un encuentro en el que España tuvo que esperar a la irrupción en la segunda parte de la central Macarena Aguilar para resolver los problemas ofensivos, que parecían condenarla a un nuevo tropiezo.

Problemas ofensivos que no hacían presagiar los primeros ataques del conjunto español, que pareció en disposición, por fin, de acabar con sus endémicos problemas con el lanzamiento exterior de la mano de Alexandrina Barbosa.

La jugadora de origen portugués que apenas se prodigó desde más allá de los nueve metros en el arranque mundialista ante Noruega, pareció dispuesta hoy a lucir brazo ante el cerrado sistema defensivo 6-0 de Polonia.

De hecho, Barbosa firmó desde la distancia tres de sus cuatro dianas en el primer tiempo, una cifra que, sin embargo, no bastó para resolver los problemas ofensivos de la selección, que con el paso de los minutos fue enredándose cada vez más y más en la rocosa defensa polaca.

Una circunstancia que se agravó con los ocho minutos que España tuvo que jugar en inferioridad numérica durante la primera mitad, a causa de las cuatro exclusiones con las que fue castigada, por tan sólo un de Polonia.

Curiosamente las mejores combinaciones del equipo español llegaron con una jugadora menos sobre la pista, cuando a base de carácter, penetraciones y desdoblamientos a la segunda línea perforó la portería polaca.

Goles, que junto con las paradas de Silvia Navarro, que cerró el primer tiempo con ocho intervenciones, incluidas dos de penalti, permitieron a España alcanzar en varias ocasiones una máxima renta de dos goles (7-5) en el tanteador.

Renta que las paradas de Anna Wysokinska y, sobre todo, las sempiternas pérdidas de balón, dejaron en nada (11-11) al llegar al descanso, una dinámica negativa que no se frenó con el paso por los vestuarios, como demostró el 14-12 favorable para las polacas con el que arrancó el segundo período.

Marcador que pareció hacer reaccionar definitivamente al equipo español y en particular a la central Macarena Aguilar, que hasta entonces sumida en el tono gris que marcó su actuación en el estreno mundialista.

Dos goles de penetración de la central española y dos asistencias perfectas a la pivote Begoña Fernández pusieron el punto de partida a la remontada del conjunto español, que no sólo logró enjugar su desventaja, sino que prácticamente sentenció la victoria (20-15) con un contundente parcial de 8-1 en los siguientes diez minutos.

Un tiempo en el que España no sólo ofreció lo mejor de su repertorio en ataque, sino en defensa, donde las "guerreras" lograron maniatar a Polonia, sin necesidad de caer en constantes exclusiones, tal y como ocurrió en la primera parte.

Renta de cinco goles que la selección española supo manejar con oficio, lo que permitió a las de Jorge Dueñas sumar su primer triunfo (26-20) en Serbia, que puede ser decisivo para que España logre la segunda plaza del grupo C, que a priori otorgaría un rival más accesible en los octavos de final.



Ficha técnica:


26 - España: Navarro; Marta López (3), Mangué (2), Aguilar (4), Barbosa (8, 3p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Cristina González (ps), Beatriz Fernández (-), Benzal (-), Alonso (-), Chávez (1), Pena (1), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)

20 - Polonia:
Wysokinska; Koniuszaniec (1), Byzdra (4, 1p), Niedzwiedz (4), Stachowska (1), Kudlacz (4, 2p) y Grzyb (1) -equipo inicial- Gapska (ps), Siodmiak (1), Wojtas (3, 1p), Semeniuk-Olchawa (-), Szwed-Orneborg (-), Migala (-), Stasiak (-), Jochymek (-) y Kulwinska (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 3-3, 6-4, 7-7, 9-9 y 11-11 (Descanso) 12-14, 16-15, 18-15, 21-16, 22-18 y 26-20 (Final)

Árbitros: Al Suwailam y Al Mutawa (KUW). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Barbosa, Marta López, Chávez y Eli Pinedo por España; y a Niedzwiedz, Byzdra (2) y Wojtas por Polonia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo C del Campeonato del Mundo de Serbia 2013 disputado en el Kristalna Dvorana, de Zrenjanin, ante 1.000 espectadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual