Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO | ESPAÑA 35 - DINAMARCA 19

España gana su segundo Mundial tras arrollar a Dinamarca en la final

  • Es el segundo título Mundial de España, tras el obtenido en Túnez 2005 ante Croacia

Valero Rivera celebra uno de los goles marcados a Dinamarca

España gana su segundo Mundial tras arrollar a Dinamarca en la final

Valero Rivera celebra uno de los goles marcados a Dinamarca

Efe
La selección masculina de balonmano se alza con el Mundial 15 Fotos

La selección masculina de balonmano se alza con el Mundial

La selección masculina de balonmano se alza con el Mundial

agencias
9
27/01/2013 a las 18:44
  • Àlex Cubero (Efe). Barcelona
ESPAÑA        35
DINAMARCA  19


España (18+17): Sterbik (p); Rocas (-), Maqueda (5), Aguinagalde (5), Cañellas (7, 1p), García (2), Rivera (6) -equipo inicial-, Entrerríos (3), Tomás (1), Sarmiento (1), Montoro (2), Morros (1), Ruesga (-), Ariño (-), Guardiola (2) y Sierra (ps).
Dinamarca (10+9): Landin (p); Eggert (3, 2p), Lindberg (1), René Toft (-), Mollgaard (4), Hansen (2), Nielsen (-) -equipo inicial-, Sondergaard (4), Mortersen (-), Markussen (2), Lauge (1), Noddesbo (1), Svan (-), Henrik Totf (1) y Green (ps) 
Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 8-5, 9-8, 14-9, 18-10 (descanso), 22-11, 26-12, 29-12, 30-15, 34-16, 35-19 (final). 
Árbitros: Nenad Krstic y Peter Ljubic (Eslovenia). Excluyeron a Maqueda, García y Ariño por España y a Mollgaard y Sondergaard por Dinamarca. 
Incidencias: Final del Campeonato del Mundo de España 2013, disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unos 14.000 espectadores, con la presencia del Príncipe Felipe de Borbón y la Princesa María de Dinamarca.


Una colosal España se coronó por segunda vez campeona del mundo de balonmano, al arrollar sin compasión a Dinamarca (35-19), irreconocible durante un encuentro en el que en ningún momento tuvo opción de discutir el triunfo a los anfitriones, que suceden así a Francia en el historial. 


Era el primer Mundial que España organizaba en su casa en toda su historia y los de Valero Rivera sabían que no podían fallar si querían sumar un segundo oro, tras el de Túnez en 2005.

De aquella selección sólo quedan Rocas y Alberto Entrerríos, que disputaba su último partido como internacional. El lateral gijonés acaba en el equipo ideal del torneo, junto a Aguinagalde. Y con otro oro en el bolsillo.

Una nueva generación se abre camino y eligió el mejor escenario para presentarse a los ojos del mundo. El Palau Sant Jordi de Barcelona, mítico escenario de los Juegos Olímpicos del 92, repleto con 14.000 almas, presenció un paseo triunfal casi vergonzante por momentos.

La bestia negra de los españoles se quedó en mascota. Apenas una sombra de aquel equipo que llegaba invicto a la final con un balonmano temible. La aristocracia estelar doblegó la rodilla ante el balonmano del pueblo, el espíritu colectivo de los chicos de Valero Rivera, ante el grito al aire de Maqueda y el poder de Cañellas.

De la Dinamarca que había vencido a los 'Hispanos' en los dos enfrentamientos anteriores, en el Europeo y en los Juegos de Londres, nada se supo. España sucede a Francia en lo alto del podio mundial y el parqué acabó convirtiéndose en unos gloriosos Campos Elíseos.

Ya el arranque del encuentro había sido toda una declaración de intenciones. Antonio García fue la sorpresa en el equipo inicial español y, precisamente él, inauguró un marcador que España ya comandaba por tres tantos en el primer parcial.

Tres minutos tardó Dinamarca en lanzar su primer disparo y casi cinco en abrir su cuenta. Los nórdicos se encasquillaron en el entramado defensivo planteado por el técnico español y apenas consiguieron plantar cara durante un cuarto de hora.

Ese fue el tiempo que los nórdicos sacaron a relucir un conato de su maquinaria de balonmano hasta ahora perfecta. Fueron diez minutos en los que los de Ulrik Wilbek, con buena circulación unida al lanzamiento exterior, consiguieron reducir la brecha (6-5, m.11).

Pero el muro defensivo hispano empezó a provocar cortocircuitos continuos en su rival. Hasta el intermedio, Dinamarca apenas anotó un gol por parcial, mientras cada pérdida de balón generaba un contragolpe letal. Los extremos Eggert y Lindberg no hallaban el camino que tantas veces habían recorrido, totalmente anulados.

Hansen pedía calma a sus compañeros, pero la razón nórdica ya no respondía y sus propios monstruos empezaron a crecer. Cada ataque era un mundo, mientras los españoles anotaban con suma facilidad. Rivera y Cañellas -seis y siete goles al final del partido- colocaban la máxima diferencia hasta el momento con varios contraataques (12-8).

Maqueda enloquecía y el Sant Jordi con él. Si el 18-10 del descanso ya fue una diferencia inesperada, más lo acabó siendo un segundo tiempo en el que los daneses ya simplemente se habían esfumado del 40x20.

Al gol de Mollgaard tras el intermedio le siguieron casi diez minutos de sequía y apenas seis tantos en veinte minutos. Fue media hora de jolgorio español, que llegó a estar 19 tantos arriba. La guinda a un Mundial dorado para el anfitrión, mientras Dinamarca acumula ya tres finales cayendo en la desdicha.


  • Balonmanista veterano
    (28/01/13 17:44)
    #9

    Perfecto el juego de España, sobre todo su defensa. Supo Valero Rivera plantear un encuentro muy incómodo para los grandes lanzadores daneses, que vieron sus tiros bloqueados por la defensa, llegando mánsamente a las manos del portero, que lanzó con precisión a los extremos, veloces y seguros para conseguir goles fáciles y una distancia cada vez mayor en el marcador. Todos funcionaron a su mejor nivel y Dinamarca fue un juguete roto. Bravo por todos los que han intervenido en este éxito deportivo. Ahora hace falta continuidad en los medios y apoyo para los clubs que trabajan la base. El dinero invertido en deporte es dinero invertido en salud y prevención.

    Responder

  • selecciones o equipos??
    (28/01/13 12:49)
    #8

    España grande dijo..
    A mí me gustó más ver a Sterbik vitoreado por todo el Palau cuando hace unos años jugaba contra España. Salud y disfrutad del triunfo, sin duda ninguna PARTIDAZO de España.

    Responder

  • Xavi-bi
    (28/01/13 12:11)
    #7

    Pues yo creo que de los grandes triunfos deportivos se pueden sacar muy buenas conclusiones que ayuden a paliar el paro y otras desgracias económico-sociales. Veamos algunas: hacer una buena planificación  a largo plazo en educación y formación, estimular el afán de superación de la juventud, premiar el esfuerzo, aceptar objetivos serios y atrevidos a la vez que alcanzables. ser honrados y trabajar para el bien común, etc...

    Responder

  • Realismo
    (28/01/13 09:13)
    #6

    nabaskoitzeko pernando dijo..
    Que no podemos estar todo el p... dia hablando del paro, pobreza, dehaucios, etc. Cada cosa en su momento. A ver si no vamos ni a poder respirar porque hay paro. Hoy, por favor, hablemos solo de deporte. En cuanto a lo del "patriotismo rancio", parece que para algunos esta definicion se da SOLO cuando alguien vitorea a España. Me hubiera gustado ver ganar por ejemplo a los franceses o a los italianos y hubieras visto lo que es "patriotismo a tope". A ellos no les da verguenza ser patriotas, cuando lo tienen que ser. Bien por España ( Omito el ridiculo "hispanos") y su partidazo.

    Responder

  • Teresa
    (28/01/13 08:35)
    #5

    Fue un sueño ganar así. Gracias a la selección española de balonmano por el mundial que hemos vivido. Ojalá se de mas espacio en los medios a este deporte. Vivan los Hispanos, viva España.

    Responder

  • asdf
    (27/01/13 23:33)
    #4

    Ni en mis mejores sueños me esperaba un partido así. Dinamarca, fuera del partido desde el minuto 0 al 60. Espectacular. Segunda estrella para LA ROJA. Ahora, a pensar en el europeo, que también toca.

    Responder

  • nabaskoitzeko pernando
    (27/01/13 21:30)
    #3

    Eso eso...viva Ejpaña!!!! Si con el futbol teníamos poco...ahora el balonmano también!!! Eso eso...a hablar de esto antes de que lo que realmente interesa. Hay que darles la enhorabuena, está claro...pero por favor, el patriotismo rancio lo dejamos para cuando no haya paro, ni deshaucios, ni nada, ok?

    Responder

  • maestrokenobi
    (27/01/13 20:44)
    #2

    Esperamos que este mundial tenga más reflejo en las noticias que los goles de Messi o el callo en el pie de Ronaldo. Que ya sabemos como se las gastan en los "informativos". Mientras tanto los clubes de balonmano se mueren...

    Responder

  • España grande
    (27/01/13 20:05)
    #1

    Que partidazo,que gran victoria de España,así da gusto,viva España.da gusto ver al de Irún,Aguinagalde besando la bandera de todos la Española,bravo Águi.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual