Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO

España alcanza la final de 'su' Mundial tras barrer a Eslovenia

  • La selección española se impuso en la semifinal a Eslovenia en el Palau Sant Jordi por 26-22 y se las verá con Dinamarca en la lucha por el título tras su victoria contra Croacia en la otra semifinal (30-24)

El lateral de España Viran Morros de Argila celebra un gol ante Eslovenia

España, a la final tras tumbar a Eslovenia (26-22)

El lateral de España Viran Morros de Argila celebra un gol ante Eslovenia

EFE
5
25/01/2013 a las 20:44
  • Víctor Mur (Efe). Barcelona
La selección española alcanzó la final del Mundial de Balonmano tras una magistral segunda mitad en la que dominó por completo a Eslovenia, a la que superó por un cómodo 26-22, en un partido en el que los anfitriones no sufrieron en absoluto para obtener el billete para la gran final.

España, campeona del mundo en 2005, disputará su segunda final de la historia, esta vez en casa, contra Dinamarca que venció a Croacia por 30-24, después de un excelente partido en el que cumplió con todos los pronósticos de favorito.

Joan Cañellas, con 5 goles y sobre todo, un soberbio Arpad Sterbik en la portería (42% de acierto) fueron los nombres destacados de un equipo que, al completo, jugó a un altísimo nivel como bloque.

Y eso que Valero Rivera apostó por dar la titularidad a Sierra -uno de los hombres más decisivos frente a Alemania- en la portería, pero sin embargo, las paradas llegaron cuando tomó su relevo Sterbik.

El cancerbero de origen serbio, que entró en la pista en el minuto 11, recuperó su habitual mejor versión y originó con sus intervenciones que España tomara su primera ventaja importante.

Así, la selección española, aupada por los goles de Maqueda, Cañellas, Gedeón Guardiola y Rocas, consiguió escaparse con un parcial de 4-0 hasta los 5 tantos de diferencia (12-7, m.24).

Cuando parecía que los de Rivera podrían llegar al descanso con una buena renta apareció el homólogo esloveno de Sterbik, Gorazd Skof, que encadenó varias paradas que permitieron a Eslovenia hacer lo que mejor ejecutar: correr.

Desde la velocidad en los contraataques llegaron los tantos del inspirado extremo derecho Gasper Marguc (4 goles al descanso), y pusieron al conjunto de Boris Denic otra vez de lleno en la semifinal, apoyados también en Jure Dolenec, autor de 6 goles.

Al intermedio se llegó con un ajustado 13-12, con la sensación de que la anfitriona estaba jugando bien, pero sin el acierto necesario para resolver el partido por la vía rápida, algo lógico tratándose de la semifinal de un Mundial.

Todo cambió en el segundo tiempo cuando España volvió a pegar otro arreón, esta vez, contundente, definitivo y que le abrió de par en par las puertas a la final.

Del 15-14 se pasó a un hueco de siete goles con el 21-14 (m.48), con papel estelar de Joan Cañellas y Viran Morros, y la rabia desatada de Maqueda, que despertó a un Palau Sant Jordi prácticamente lleno, con espectadores ilustres como los futbolistas Andrés Iniesta y Sergio Busquets, o el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

España pudo relajarse y se limitó a conservar la renta adquirida. Aguinagalde en el pivote, Viran Morros y Valero Rivera fueron con 3 tantos cada uno, los segundos máximos anotadores de un equipo que no depende de una estrella, sino de la fuerza de un grupo.

El seleccionador incluso pudo dar minutos a jugadores con menos protagonismo como Antonio García, que se destapó al final, y culminó la fiesta del Sant Jordi finalmente con un resultado de 26-22.

España, en su mejor momento, ya está en la final de su Mundial, donde se las verá contra los daneses para poder alzar su segundo título continental.

26- España (13+12): Sierra; Entrerríos (1), Maqueda (1), Víctor Tomás (2), Sarmiento (2), Aguinagalde (3), Rivera (3) -equipo inicial- Sterbik (ps), Rocas (1), Cañellas (5, 1p), Montoro (1), Morros (3), Ruesga (-), García (2), Ariño (-), Guardiola (2). 

22- Eslovenia (13+10): Skof; Pucelj (-), Dolenec (6, 1p), Luka Zvizej (-), Gaber (1), Zorman (1), Marguc (7, 1p), -equipo inicial- Prost (ps), Bilbija (1), Dobelsek (1), Kavticnik (-), Bezjak (-), Skube (1), Bundalo (1), Miha Zvizej (2), Macksovsec (1).

Parciales: 1-2, 5-3, 8-6, 10-7, 12-8, 13-12 (descanso) 15-13, 15-14, 18-14, 21-15, 24-18, 26-22 (final)

Árbitros: Leifsson y Palsson (Islandia). Excluyeron por dos minutos a los españoles Maqueda y Rivera y a los eslovenos Marguc, Zorman y Dolenec.

Incidencias: Partido de semifinales del Campeonato del Mundo de balonmano disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unos 12.000 espectadores. Fue nombrado mejor jugador del partido el español Sterbik.


  • Alberto
    (26/01/13 09:00)
    #5

    Sin hacer un juego bonito de gano. Contra Dinamarca concentracion, no perder balones y ,,,,,,, a por ellos. AÚPA España

    Responder

  • Barriendo
    (26/01/13 08:14)
    #4

    Hombre, "barrer" no creo que defina lo que ha pasado... Ahí el patriotismo ha exagerado...

    Responder

  • ROJIGUALDA
    (26/01/13 07:56)
    #3

    Los veo a los nuestros,a España campeones,fuerza España.

    Responder

  • mal ambiente
    (25/01/13 22:25)
    #2

    ¿Cómo se les ocurre celebrar la final en Barcelona? Allí no va a animar nadie, hoy no había nada de ambiente

    Responder

  • asdf
    (25/01/13 21:08)
    #1

    Medio partido malísimo, atascados en ataque, y medio partido sublime defensivamente hablando. No se puede jugar así de cara a la final. Aupa LA ROJA de balonmano! 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual