Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO | MUNDIAL

España vence a Alemania (28-24) y luchará por las medallas

Daniel Sarmiento realiza un tiro a puerta, durante el encuentro frente a Alemania

España pasa a semifinales tras vencer a Alemania (28-24)

Daniel Sarmiento realiza un tiro a puerta, durante el encuentro frente a Alemania

EFE
3
Actualizada 23/01/2013 a las 21:24
  • EUROPA PRESS. MADRID.
La selección española de balonmano volverá a pelear por las medallas en un gran torneo después de derrotar por 28-24 a una gran Alemania, que hizo sudar el billete para las semifinales del Mundial de España y que aguantó hasta los diez minutos, cuando la anfitriona asestó un golpe desde atrás y desde el pivote.

El encuentro estaba apretado cuando se entraba en la recta final del choque, con mucha tensión y alternativas. Fue entonces cuando la mejor versión del 6-0 español apareció en la cancha para desenredar el jeroglífico diseñado por los germanos y que levantó un 'muro' y hacer aún más grande a un José Manuel Sierra, clave todo el choque. 

La defensa volvió a resultar clave. El 5-1 inicial no funcionó y permitió 14 goles en contra. Valero Rivera ajustó, como ante Hungría y Croacia, en el segundo tiempo y recibió tan sólo diez. En ataque, España sufrió en el posicional durante muchos minutos por el 6-0 rival y la labor de Silvio Heinevetter, pero cuando encontró a Julen Aginagalde (7 goles), el pivote demostró por qué es de los mejores del mundo y desatascó todo. El viernes espera otra revelación, Eslovenia, que pudo con Rusia.

Desde el pitido inicial, Alemania supo muy bien lo que tenía que hacer. En primer lugar convertir el ambiente en más una presión para su rival que un apoyo y eso lo consiguió a base de no permitir lo que sí hizo Serbia. Asentada en su 6-0, incomodó desde el principio a los de Valero Rivera, que no encontraron la forma en los primeros 30 minutos de hacer daño, y provocando además que Heinevetter se creciese.

El seleccionador nacional apostó por el 5-1, que no funcionó demasiado bien. Los alemanes no se precipitaron, atacaron con mucha movilidad y con sus desdoblamientos al pivote hicieron mucho daño, abriendo la primera pequeña en el marcador (5-7, min.13), con Haab muy inspirado. En ataque, Víctor Tomás era el más acertado y su quinto gol sirvió para firmar la reacción de la anfitriona con un parcial de 3-0, ayudado también por Sierra, al que Rivera mandó a la pista visto que Sterbik no detenía balones. 

En cambio, este impulso no tuvo continuidad. Los de Martin Heuberger siguieron apretando en su defensa y desde el banquillo no daba con la tecla en la primera línea, con Maqueda desaparecido, Alberto Entrerríos, irregular, y Sarmiento, lejos de la versión que había mostrado en los octavos y sin encontrar el relevo en Carlos Ruesga, firmando al descanso un 0/7 desde los 9 metrros. Los errores locales no fueron perdonados por Alemania, que se marchó al descanso dos arriba (12-14).

MAGNÍFICO SIERRA 

España tenía la fortuna de empezar la segunda mitad con dos jugadores más, pero aún así, Sierra surgió para realizar una magnífica parada a Klein, y esa acción le sirvió a la anfitriona para devolver posteriormente el equilibrio (14-14). El portero onubense, con una subida de la intensidad defensiva lideró un parcial de 5-1 y elevó la tensión en el Príncipe Felipe, aunque los alemanes, gracias a Heinevetter y alguna precipitación local, aguantaron esta embestida (18-18, min.40). 

Ninguno de los dos equipos acertaba a romper el partido a su favor. El actual bronce mundialista tiraba de su, ya, 6-0, pero en el ataque posicional sufría una barbaridad, y nadie encontraba la llave para abrir el 'muro' teutón, resguardado además por un portero muy acertado y que leía todos los lanzamientos que no tocaban sus compañeros.

La selección entró en los diez minutos finales por delante (23-21) tras dos buenas acciones de Entrerríos, medicina también en muchos momentos con sus penetraciones y sus pases. Heuberger pidió tiempo muerto para calmar a los suyos, que empezaron a recibir su medicina defensiva, con una barrera levantada por la defensa, liderada por Guardiola y Cañellas, ya que Morros tuvo menos protagonismo, que permitió sólo un gol en diez minutos. 

Esto no lo desaprovechó España, voraz y ambiciosa, que encontró el camino hacia Heinevetter por medio de Aginagalde, autor de tres goles seguidos. Por primera vez, el choque se decantó hacia el lado español y aunque Alemania, quizás todavía algo inexperta, no se quiso rendir, la anfitriona iba lanzada a por su billete hacia el Palau Sant Jordi. 

FICHA TÉCNICA. 

ESPAÑA: Sterbik, Tomás (7, 1p), Maqueda (3), Entrerríos (6), Aginagalde (7), Sarmiento (1) y Rivera (3) -siete inicial_Rocas (1), Ariño, Montoro, Morros, Guardiola, A.García, Cañellas, Ruesga y Sierra (ps). 

ALEMANIA: Heinevetter, Groetzki (2), Roggisch, Haab (3), Weinhold (2), Christophersen (4, 1p) y Klein (6) -siete inicial- Kneer, Wiencek (1), Reichmann, Theuerkauf (4), Strobel, Schmidt (1p), Fath y Pfahl (1). 

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 5-5, 7-7, 9-9, 10-10, 12-14 -descanso- 17-15, 18-18, 20-20, 22-21, 26-21 y 28-24. 

ÁRBITROS: Matija Gubica y Boris Milosevic (CRO).Excluyeron dos minutos a Entrerríos (2), Maqueda, Guardiola, por España, y a Roggisch (2), Pfahl, Christophersen, Strabel, Kneer y Haab, por Alemania. 

PABELLÓN: Príncipe Felipe de Zaragoza. 


  • Balonmanista veterano
    (24/01/13 12:07)
    #3

    Partido emocionante y bien jugado. Valero Rivera estuvo más acertado en la dirección del equipo que su rival. Supo ver que no era el día de Sterbic y el cambio en la portería fue fundamental, así como el cambio en defensa, regresando a un 6-0 mucho más efectivo que el 5-1 del primer tiempo. Fundamental el trabajo de Maqueda, en ataque y defensa, el brazo y dirección de juego de Entrerríos, que no se arrugó, y los extremos. Muy bien Rocas y Tomás. Alemania de más a menos, se quedó sin ideas en los últimos minutos.

    Responder

  • ¿Navarra Arena?
    (24/01/13 07:39)
    #2

    De pena nada asdf. Yo prefiero verlo en la tv o irme a Zaragoza que paga una  millonada en una instalación que no se va a amortizar ni económica ni socialmente. Otra muestra de lo fácil que que es despilfarrar dinero público. Claro que a las constructoras les interesarán estas obras faraónicas... Respecto al partido, en mi opinión, no fue un partidazo. Hubo fases de bastantes errores por parte de los dos equipos.

    Responder

  • asdf
    (23/01/13 21:14)
    #1

    PAR - TI - DA - ZO!!! Sencillamente espectacular. Qué lástima no tener el Navarra Arena terminado y poder disfrutar de este partido aquí.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual