Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NBA

Ricky, el X

  • El joven base de El Masnou está causando una gran expectación en Minnesota antes de su debut oficial

Imagen de la noticia

Ricky Rubio, en una foto oficial con los Minnesota Timberwolves. DN

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • DN . PAMPLONA

En la madrugada de la pasada noche el base de El Masnou estaba llamado a ser el décimo jugador español que da el gran salto a la NBA. Después de Rudy Fernández, la última exportación española a la mejor liga del mundo iba a debutar ante Oklahoma City Thunder, donde juega su compañero de selección Serge Ibaka. Solamente un partido de pretemporada ha bastado para hacer que el furor por Ricky Rubio inunde su debut.

Rubio, de 21 años, jugará su primera temporada en el mejor baloncesto del mundo con los Timberwolves de Minnesota, el equipo que lo seleccionó con el número cinco en el sorteo universitario del 2009, y que confía plenamente en la aportación que pueda ofrecerle el base español de cara a formar un equipo ganador y campeón. Nadie duda del potencial de Rubio, de su madurez a pesar de la juventud que posee, tanto dentro como fuera del campo, pero la competición de la NBA es muy exigente, no tiene nada que ver con el baloncesto europeo, y además el año de novato no es nada fácil.

Todo eso y mucho más lo sabe el veterano entrenador de los Timberwolves, Rick Adelman, que llega para iniciar lo que será su último proyecto de reconstrucción de un equipo y confía en Rubio, pero quiere que el base de Masnou queme etapas sin precipitación. Adelman sabe que Rubio, décimo jugador español que llega a la NBA, posee ya unas cualidades únicas a la hora de manejar el balón, dirigir el juego y atacar, pero el apartado defensa es su asignatura pendiente y ahí será donde tenga que trabajar duro.

Los Timberwolves ansían contar con una estrella en sus filas y Ricky va camino de ello. Después de ser elegido en el número 5 del draft de 2009, el base de Barcelona demoró excesivamente su viaje a EE. UU. y ahora parece que la espera ha merecido la pena. Además los medios estadounidenses también han puesto sus elogios y sus focos sobre él. Tras el gran partido de debut no oficial ante los Milwaukee Bucks, sus compañeros, y sobre todo su entrenador Rick Adelman elogian sus habilidades y se asombran de su juego. "Nunca mira cuando pasa, aunque sea un pase simple", comentaba el alero Kevin Love . Jugadores y entrenador confían en Ricky para devolverle la esperanza a una afición harta de las derrotas.

Los Bulls propinan la primera "cornada" a Bryant y a Gasol

La primera, en la frente. Cuando todo hacía prever que los Lakers solventarían con victoria su primer duelo importante dentro de la nueva etapa post Phil Jackson, Derrick Rose, estrella de Chicago Bulls, se encargó de propinar un mazazo al equipo angelino (87-88).

Los errores defensivos en los últimos segundos y el haber fallado cuatro tiros de personal consecutivos en el último minuto y medio, facilitaron que los Bulls recortaran su desventaja de 11 puntos. Antes de llegar la canasta "milagrosa" de Rose, que concluyó el partido con 22 puntos y cinco asistencias, para ser el líder de los Bulls, los Lakers habían hecho una gran labor defensiva.

Bryant lideró durante el encuentro a los Lakers con 28 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, pero no pudo anotar el último tiro a canasta.Pau Gasol fue el segundo máximo encestador para los Lakers al aportar 14 puntos, pero no estuvo acertado en los tiros a canasta al fallar 8 de 14 y, sobre todo, desde la línea de personal, donde sólo acertó con 2 de 6 lanzamientos, incluidos los dos últimos.

El de Sant Boi, que salió como pívot ante la ausencia por lesión del titular Andrew Bynum, fue el que más minutos jugó, para capturar 8 rebotes, dar 3 asistencias y poner 3 tapones.

Por otra parte, Dallas celebró a lo grande el título alcanzado la pasada temporada. Su rival en la final fue Miami, precisamente, el equipo con el que abrió el curso.

Tras la emocionante ceremonia en que fue izada hasta el techo del pabellón la enorme bandera con la que será recordado el anillo, Miami barrió a Dallas. El marcador final, 94-105, no reflejó lo que fue un duelo dominado por completo por los de LeBron James.

Además, dos tiros libres de Carmelo Anthony y un error en el último lanzamiento de Kevin Garnett decidieron el trepidante partido que libraron los Knicks y los Celtics en el Madison Square Garden. Venció el equipo de Nueva York por 106-104.

Los Clippers de los Ángeles celebraron el debut del base Chris Paul con la victoria de visitantes por 86-105 ante los Warriors de Golden State, que estrenaron a Mark Jackson como entrenador. Los Thunder también tuvieron el control del marcador y del partido que ganaron por 97-89 a Orlando Magic.

Los 9 anteriores

Fernando Martín Espina (Madrid, 25-3-1962 - Madrid, 3-12-1989) dio el salto en 1986 y fichó por Portland Trail Blazers. Jugó un año en el que disputó 24 partidos. 6,1 minutos por partido.

Pau Gasol Sáez (Barcelona, 6-7-1980) milita en Los Angeles. Fichó por Memphis Grizzlies, donde jugó desde 2001 hasta 2008. Fue Rookie del año. Promedia por partido 35,9 minutos.

Raúl López Molist (Vic, 15-4-1980) juega en Bilbao. Dio el salto en 2003 pero en tres años en los Utah Jazz apenas logró estar sano durante un curso y medio. 18,9 minutos de media.

José Manuel Calderón Borrallo (Villanueva de la Serena, Badajoz, 28-9-1981) milita en los Toronto Raptors, equipo con el que dio el salto en el año 2005. Promedia 27,7 minutos.

Jorge Garbajosa Chaparro (Madrid, 19-12-1977) juega en el Unicaja. En la NBA jugó para los Toronto Raptors, equipo canadiense, desde 2006 hasta 2008. 26,8 minutos de media.

Sergio Rodríguez Gómez (Tenerife, 1986) juega en Real Madrid. Debutó en con los Portland Trail Blazers (2006-09), luego fue a los Kings (09-10) y Knicks (10 ). Promedio de 13,2 minutos.

Juan Carlos Navarro Feijoo (Barcelona, 1980) milita en el Barcelona de la ACB. En 2007 firmó el contrato que le uniría a los Memphis Grizzlies por una temporada. Media de 25,8 minutos.

Marc Gasol Sáez (Barcelona, Barcelona) juega en los Memphis Grizzlies de la NBA. Fichó por este equipo en la temporada en la 2008-09. Promedio de minutos: 32,7.

Rodolfo "Rudy" Fernández Farrés (Palma de Mallorca, 1985) milita en las filas de Denver Nuggets. Jugó en los Portland Trail Blazers (2008-2011. Promedia24,1 minutos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra