Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONCESTO

España reclama su corona

  • Los de Scariolo debutan esta tarde ante la débil Polonia con el objetivo de sellar el pase rápido

Imagen de la noticia

España reclama su corona

Pau Gasol, durante el entrenamiento de la selección de ayer en Lituania para preparar el partido de hoy. EFE

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
  • AITOR ROYO . PAMPLONA .

Todo lo que no sea el oro, será una decepción. La selección española de baloncesto lo tiene muy claro. Acude con el mejor equipo de su historia al Eurobasket de Lituania. Y también con su mejor jugador de todos los tiempos, Pau Gasol. El de Sant Boi será la estrella más radiante de una constelación de hombres que tienen hambre de victoria.

Además del de los Lakers, otros cinco jugadores pertenecientes a la NBA integran el Dream Team europeo: José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Rudy Fernández (Dallas Mavericks/ Real Madrid), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Serge Ibaka (Oklahoma City Thunders). Y, además, el combinado que dirige Sergio Scariolo contará con la presencia de Juan Carlos Navarro, otro ex NBA que se ha convertido en el jugador más determinante del baloncesto FIBA en el último lustro.

No subir a lo más alto del podio sería un fracaso. Y no vencer en el debut de esta tarde, una hecatombe. El rival será la débil Polonia (14.15 horas/ La Sexta). La selección del este no es que sea una potencia en condiciones normales. Pero a este Eurobasket llega en unas condiciones pésimas. La gran estrella polaca, Marcin Gortat, juega de pívot en los Phoenix Suns. No obstante, la franquicia americana no ha dejado ir al jugador al torneo debido a un desacuerdo con el seguro que cubría una hipotética lesión. Tampoco estarán otros tres habituales en el quinteto titular: Michal Ignerski, el baskonista Maciej Lampe y David Logan. Éste último dejó la vacante del jugador nacionalizado libre. Esta circunstancia fue aprovechada para naturalizar a Thomas Kelati, viejo conocido de la ACB, y que será la gran referencia anotadora de la escuadra.

Lituania y Turquía, a lo lejos

El encuentro de hoy servirá para ir adquiriendo ritmo de competición. El equipo jugará mañana ante otra cenicienta como Portugal y el viernes se medirá al Reino Unido. Lo complicado llegará en los dos últimos partidos de la primera fase. España se enfrentará a la anfitriona Lituania el domingo y a la subcampeona del mundo, Turquía, el lunes. Lo previsible es que estas dos últimas selecciones y la roja sean las tres que se clasifiquen para la siguiente fase.

Alemania

Nunca una selección dependió tanto de un hombre. Alemania vive por y para Dirk Nowitzki (en la foto). Se trata del héroe de la pasada NBA. Él tuvo la culpa de que los Dallas Mavericks lograsen el anillo con unas actuaciones memorables. Es la gran estrella del campeonato, incluso por encima de Pau Gasol. Necesitará la ayuda de Chris Kaman (LA Clippers) para llegar alto.

Francia

Una constelación inconexa. Eso ha sido hasta ahora Francia. Llega al Eurobasket después de haber sido humillada por España en la fase de preparación pese a tener seis jugadores de la NBA. El líder indiscutible es el base de los San Antonio Spurs Tony Parker (en la foto). Este año se ha subido al carro el pívot de los Bulls Joakim Noah. Diaw o Seraphin completan un plantel con "músculo".

Rusia

El gigante del este es, como siempre, un claro aspirante a las medallas. Volverán a tener como referencia a Andrei Kirilenko (en la foto), estrella de los Utah Jazz y verdugo de España en "su" Eurobasket del 2007. Rusia también contará con un pívot decisivo como Timofey Mozgov. Además, nuevos talentos como Andrey Vorontsevich y Nikita Shabalkin piden paso.

Italia

Italia tendrá como buque insignia al jugador franquicia de los Toronto Raptors, Andrea Bargnani (en la foto), un pívot que lanza triples con una facilidad pasmosa pero que es algo blando en defensa. Estará escoltado por otros dos talentos de la anotación como Marco Bellini (New Orleans Hornets) y Danilo Gallinari (Denver Nuggets). Un trío capaz de recuperar el prestigio de Italia.

Turquía

Turquía será uno de los rivales más fuertes de España. Están encabezados por una de las estrellas de los Orlando Magic, Hedo Turkoglu (en la foto), un tirador infalible. El pívot de los Chicago Bulls Omer Asik y el ala pívot ex del Barça Ersan Ilyasova sujetarán el juego interior. Fueron subcampeones del Mundo el año pasado haciendo de anfitriones.

Serbia

La nueva generación Serbia comienza a ser una garantía en su afán de repetir los éxitos de su predecesora. Uno de los mejores directores de juego del continente, Milos Teodosic (en la foto), capitanea la selección que debería desbancar a España del dominio continental en los próximos años. Nenad Krstic, Milenko Tepic o Nemanja Bjelica desbordan talento.

Grecia

Si hay un país que vive por y para el baloncesto ese es Grecia. No obstante, su temible selección tiene un sinfín de bajas para esta cita: Papaloukas, Diamantidis, Tsartsaris, Schortsanitis, Spanoulis... todos ellos estrellas. La referencia de este "plan B" será el pívot Ioannis Bourousis (en la foto), talentoso y volcánico. En el tiro exterior, Nikos Zisis es la amenaza.

Lituania

Lituania siempre aspira a lo máximo, y más jugando en casa. Todo el país llevará en volandas a una selección que tendrá como grandes referentes a un genio de 35 años como Sarunas Jasikevicius y al ala-pívot Darius Songaila (en la foto). Además, tienen metralletas como Pocius o Jasaitis y a Jonas Valanciunas, uno de los pívots más prometedores de Europa.

Eslovenia

Eslovenia no llega en su plenitud a este Eurobasket. Las bajas de Bostjan Nachbar, Beno Udrih y Primoz Brezec se antojan vitales. No obstante, el equipo contará con jugadores de gran entidad como el base de los Houston Rockets Goran Dragic (en la foto) un hombre que "se las juega todas". Jaka Lakovic en la dirección y Erazem Lobek de "cuatro" serán las otras referencias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual