Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EUROPEO DE LITUANIA

España, con el mejor 'doce' de la historia, quiere sacarse la espina del Mundial

Un oro, seis platas y dos bronces adornan el palmarés español en la competición continental

Imagen de la noticia

Pau regresa al alero para poder jugar con Marc

Pau Gasol machaca ante Australia el pasado viernes. EFE

0
Actualizada 31/08/2011 a las 11:09
  • Europa Press. Madrid.
La selección española de baloncesto encara con ilusión el Eurobasket de Lituania, donde la 'roja' busca revalidar su hegemonía continental tras el hito de hace dos años en Katowice y con el premio añadido de sellar su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

España hizo historia en Polonia y se sacó la espina clavada, sobre todo la de la final de Madrid ante Rusia, de no tener en su palmarés el oro europeo, un metal que se le resistió hasta en seis ocasiones fallidas donde la 'roja' tuvo que conformarse con la plata.

Un palmarés continental en el que España ocupa la quinta plaza, después de lograr seis medallas platas y dos bronces, además del título conseguido en tierras polacas hace dos años.

Una final en Kaunas el próximo 18 de septiembre, que además de una nueva presea para el laureado palmarés español también serviría para sellar el billete para los Juegos Olímpicos de 2012, claro objetivo de los Pau Gasol, Navarro, Reyes y compañía, que quieren entrar por la puerta grande y no tener que luchar por un puesto en Londres en el Preolímpico, ya que desde 1988, para la cita de Seúl, España no lo disputa.

En la primera edición de un Europeo, el celebrado en Ginebra en 1935, España se metió en la final, pero acabó perdiendo ante Letonia. Deberían pasar varios años para volver a estar luchando por el título, en 1973 sería Yugoslavia, en pleno inicio de la hegemonía del baloncesto balcánico, los que dejarían a los españoles sin el oro, en un Europeo que se celebró en Badalona.
La selección de Italia sería el verdugo de España en 1983 y 1999, ambas ediciones disputadas en suelo francés, donde la 'azzurra' se colgó la presea dorada ante los españoles.

Tampoco se olvida lo ocurrido hace ocho años. Lituania, liderada por Sarunas Jasikevicius y por un desconocido en ese momento Macijauskas, dejaron a la España de los 'Juniors de oro' sin la presea dorada, en un partido donde los nacionales nada pudieron hacer ante la calidad lituana.

Sin embargo, la de peor recuerdo es la de hace cuatro años. Un país volcado veía como Rusia, liderada por Andrei Kirilenko y con una canasta 'in extremis' de J.R. Holden, 'birlaba' a España del cetro continental en el Palacio de Deportes de Madrid por un agónico final (59-60) y ante su afición, dejándola con una 'amarga' plata que querían olvidarla y convertirla en oro en la cita polaca, como así hicieron.

Además, en el palmarés de la selección nacional hay que apuntar las dos medallas de bronce logradas en el Europeo de Roma de 1991 y en el de Turquía de 2001, mientras que en Belgrado 2005 España se quedó a las puertas de los metales, tras perder ante Francia la medalla de bronce.

UN 'DOCE' DE GARANTÍAS

El seleccionador nacional Sergio Scariolo no ha dudado de rodearse para esta trascendental cita por el mejor equipo posible, por lo que hasta seis jugadores de la NBA figuran en la lista de 'doce' elegidos para el Europeo de Lituania.

Una cita la de este año especial para Pau Gasol, que vuelve a liderar a España tras no acudir al Mundial de Turquía, donde sus compañeros acabaron en una discreta sexta plaza, y para Felipe Reyes, que encara la cita con el pesar de haber perdido a su padre días antes de partir al Europeo, donde tanto el de Sant Boi como el cordobés celebrarán su décimo aniversario con la 'roja'.

Reyes y Pau Gasol, junto al capitán la 'Bomba' Navarro, pueden hacer historia y sumar su quinta presea en un Eurobasket, después de que el trío junto a Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa sumen hasta cuatro metales en sus laureados palmarés.

Lituania, además, servirá para la puesta de largo oficial de dos nuevos internacionales: Serge Ibaka y Víctor Sada. El pívot congoleño, tras lograr la nacionalidad española, aportará al bloque de Scariolo su capacidad intimidatoria bajo los aros, así como su gran poderío interior, mientras que el base catalán, el último en subirse a esta selección, ve premiada su gran temporada en el Barcelona, figurando en el 'doce' final.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual