Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VUELVE LA NBA

El mejor regalo de Navidad

  • Ricky Rubio es el último español en sumarse a la NBA en los Minnesota Timberwolves

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
  • DN . PAMPLONA .

El próximo domingo, día de Navidad, comenzará por fin la NBA. Después de meses de conflicto laboral por el reparto de los ingresos, la liga americana dará el pistoletazo de salida con un formato de 66 partidos y con los Miami Heat como claros favoritos al anillo.

Atrás quedan las semanas de cierre patronal que han obligado a retrasar el inicio de la competición más importante del mundo. Al final, jugadores y dueños de los equipos llegaron a un acuerdo en el que los equipos lograban mayores ingresos y los jugadores se aseguraban normas que mejoran el equilibrio de fuerzas entre las diferentes franquicias.

Miami, el gran favorito

Superado todo eso, ya sólo queda dejar paso al espectáculo. Miami ya estaba en las quinielas la temporada pasada, donde los Mavericks de Dallas les eliminaron en el playoff por el título. El equipo fichó el año pasado a LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh como agentes libres, pero al conjunto de Miami le costó arrancar y tomar el pulso a la liga. Ahora la situación es muy diferente, porque el equipo mantiene su columna vertebral y además se ha reforzado bien para afrontar el reto del anillo.

Dallas

Los campeones del año pasado, los Dallas Mavericks, han perdido potencial después de que su dueño, el multimillonario Mark Cuban, haya decidido levantar el pie del acelerador.

Miami se ha reforzado con el alero Shane Battier, lo que sin duda mejora el potencial del equipo, mientras que los Mavericks han perdido al pívot Tyson Chandler (se marcha a los New York Knicks), al alero Caron Buttler (Clippers) y al base J.J Barea (Minnesota Timberwolves). Eso sí, el equipo de Dallas recibe a Lamar Odom, bicampeón de la NBA proveniente de los Lakers.

Odom había sido incluido inicialmente en una operación junto a Pau Gasol. Los dos iban a dejar los Lakers rumbo a Nueva Orleans para que Chris Paul llegase a Lakers. Finalmente la propia NBA vetó el traspaso y al final Gasol no ha salido de Lakers, Odom no ha ido a Nueva Orleans sino a Dallas y Chris Paul no vestirá la camiseta de los Lakers, pero sí la de su eterno rival, los Clippers de Los Ángeles. Extraños movimientos todos ellos que han animado las semanas previas al inicio de la liga.

Rose y Hamilton en los Bulls

Los Chicago Bulls, que el año pasado alcanzaron la final de la Conferencia Este, se han hecho con los servicios del escolta Richard Hamilton y mantienen al espectacular Derrick Rose. El base, gran sensación de la NBA la campaña pasada, renovó el miércoles su contrato con los Bulls durante cinco temporadas más. Una garantía de futuro para un equipo que aspira siempre a dejar atrás los malos momentos y recuperar el esplendor de antaño.

La gran concentración de partidos a la que obliga el nuevo calendario de 66 encuentros podría pasar factura a los equipos con plantillas más veteranas como es el caso de los Boston Celtics. Allí juegan Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, todos ellos con muchos años a sus espaldas. Algo parecido puede ocurrirle a San Antonio Spurs con Tim Duncan, Manu Ginobli y Tony Parker en plantilla.

Los españoles en la NBA

En cuanto a los jugadores españoles, Pau Gasol seguirá siendo el buque insignia del baloncesto nacional. El ala-pívot ha sobrevivido a un mercado que estuvo a punto de enviarlo a los Houston Rockets, perdiendo así cualquier opción de volver a pelear por el anillo. No lo tendrá fácil en los Lakers, en pleno proceso de renovación y sin el veterano Phil Jackson en el banquillo, pero en cualquier caso sigue estando en un equipo perteneciente a la clase alta de la liga.

La gran sensación esta temporada será el desembarco del base Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves. La llegada del catalán ha levantado una gran expectación en la NBA, acrecentada por los buenos detalles que Rubio ha dejado en los partidos de preparación.

Sin duda, a quien mejor le ha ido el otoño ha sido a Marc Gasol, que ha conseguido una renovación multimillonaria con los Memphis Grizzlies, un equipo que sigue creciendo y que a buen seguro dará guerra en los playoff.

José Manuel Calderón seguirá un año más en los Raptors de Toronto, aunque probablemente tendrá menos minutos, y Rudy Fernández pretende dejar atrás su calvario en esta nueva etapa con los Denver Nuggets.

LOS ESPAÑOLES

Nombre. Pau Gasol Sáez.

Fecha de nacimiento. Barcelona, 6 de julio de 1980.

Equipo. Los Ángeles Lakers.

Temporada. Los Lakers afrontan otra temporada de transición en la que a priori no parecen en condiciones de disputar el anillo, aunque el dúo Kobe-Pau aporta sin duda calidad de sobra como para seguir entre los grandes de la liga.

Nombre. Marc Gasol Sáez.

Fecha de nacimiento. Barcelona, 29 de enero de 1985.

Equipo. Memphis Grizzlies.

Temporada. La temporada pasada los Grizzlies fueron una de las revelaciones de la NBA y este año lo lógico es que el equipo siga creciendo y vuelva a clasificarse para los playoff. Gasol ha conseguido un contrato de 44 millones de euros en cuatro años.

Nombre. Ricky Rubio Vives.

Fecha de nacimiento. El Masnou, 21 de octubre de 1990.

Equipo. Minnesota Timberwolves.

Temporada. El base catalán verá cumplido su sueño de jugar en la NBA en las filas de los Minnesota Timberwolves, un equipo de los llamados de clase media en la liga americana. Será una de las estrellas del conjunto.

Nombre. José Manuel Calderón.

Fecha de nacimiento. Villanueva de la Serena, 28 de septiembre de 1981.

Equipo. Toronto Raptors.

Temporada. Jose Manuel Calderón sigue en el equipo canadiense, pero este año de momento ha perdido la titularidad en detrimento de Jerryd Bayless y todo hace indicar que tendrá un papel menor.

Nombre. Rudy Fernández Farrés.

Fecha de nacimiento. Palma de Mallorca, 4 de abril de 1985.

Equipo. Denver Nuggets.

Temporada. El periplo de Rudy en la NBA ha estado lleno de dificultades. En Portland jugó poco y en Dallas ni siquiera llegó a debutar. Ahora en Denver tiene la ocasión de sentirse un jugador importante en un buen equipo y demostrar su calidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra