Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EUROBASKET 2015

Scariolo: "La final España-Lituania hace justicia al deporte"

  • "​Tenemos un tremendo respeto para el rival, que, igual que nosotros, ha merecido llegar hasta aquí", aseguró sobre Lituania

Scariolo:

Scariolo: "La final España-Lituania hace justicia al deporte"

El técnico de la selección española de baloncesto, Sergio Escariolo, en rueda de prensa.

EFE
0
Actualizada 19/09/2015 a las 15:43
  • EFE. LILLE - FRANCIA
Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, resaltó especialmente el camino y el esfuerzo con el que han llegado a la final del Eurobasket los dos equipos, España y Lituania, afirmando que "hace justicia al deporte".

"La forma con la que los dos equipos han llegado hace justicia al deporte. Seguramente no han llegado los dos equipos con más talento, esto es obvio y evidente. Quizás las dos plantillas con más talento se van a enfrentar en la final por el bronce, pero el deporte admite que haya un margen para la fuerza mental, para la fuerza de equipo, para la fuerza táctica y para otros factores que pueden sobreponerse a la pura calidad", dijo Sergio Scariolo.

El técnico italiano consideró importante "haber sabido transmitir el esfuerzo, el espíritu de equipo, la seriedad en el trabajo, la dedicación y la pasión con la que se ha trabajado desde el primer día. Los jugadores, y así se los he dicho, se han merecido estar en esta final por cómo han trabajado, no sólo por cómo han jugado".
La final es ahora otro reto importante, después de estar en los Juegos Olímpicos de Río por derecho propio.

"Tenemos que prepararla de la mejor forma y competir con el nivel de concentración e intensidad muy alto. Tenemos un tremendo respeto para el rival, que, igual que nosotros, ha merecido llegar hasta aquí", apuntó.

"Lituania tiene una dureza y solidez impresionante, también con talento y ganando los partidos decisivos con gran frialdad. Han ganado a equipos que nos han ganado y es digna de elogio. Ahora estamos en una final y tendremos la motivación y ganas de ganarla", añadió Scariolo.

"Lituania es un equipo muy experto y duro, sólido, consistente, fuerte atrás y hay que ser muy inteligente para saber como jugarles", siguió.

Para el entrenador, "no existe el riesgo de la satisfacción por el objetivo cumplido, aunque a todos nos gusta estar, una vez más, en los Juegos Olímpicos. Tenemos que ser inteligentes y saber que si Lituania ha eliminado al mejor equipo de esta competición, que es Serbia, es porque es mejor que Serbia hoy, mañana, ayer. Eso lo tenemos que tener claro y ese el punto de riesgo que no tenemos que correr", subrayó.

En este sentido y en la forma que se han clasificado son muy parecidos a España.

"Nosotros hemos vivido directamente el sufrimiento en muchas victorias y podemos decir lo mismo de ellos. Eso les hace extremadamente peligrosos, están en una progresión de rendimiento, entusiasmo, motivación y de resultados", resaltó el técnico.

El juego de los lituanos fue analizado someramente por el seleccionador.

"Juegan muchas posesiones con el bloqueo y continuación de Kalnietis, en su campo abierto es muy importante y sabe meter triples, aunque no sea un verdadero especialista. Me encantó Kuzminskas, hizo un partidazo impresionante ante Serbia, y Maciulis está en un momento de forma espectacular. Valenciunas es un pívot titular de un equipo NBA. Jantunas y Javtokas complementan el equipo con Seibutis. Es un equipo muy sólido, muy bloque, muy conjuntado y esta debe ser la lectura al margen de los enfrentamientos individuales", apuntó.

El estado físico de los jugadores es otro punto importante a estas alturas.

"Hemos jugado ocho partidos y seguro que en los dos bandos hay problemillas. El que está más limitado seguro que es Rudy, el resto está bastante bien. Pienso en el grandísimo esfuerzo que han hecho jugadores como Sergi Llull y Felipe Reyes para dar dureza y solidez defensiva a nuestro equipo, algo que poco se alaba y que cuesta ojos morados como el de Llull.

Scariolo volvió a resaltar la concentración como el aspecto fundamental para intentar ganar otro título.

"Nivel de concentración máximo, esa el la clave. Debemos tener la cabeza en el rival, en los puntos fuertes de nosotros sobre ellos y en los de ellos sobre nosotros, tener muy claro en cada posesión ofensiva y en cada defensa lo que queremos hacer. Este no es un partido que podamos plantear como un choque de cabeza contra cabeza porque saldríamos perdiendo. Hay que ser inteligentes y llevar esta inteligencia al campo sabiendo que puede haber momentos en los que la temperatura puede subir", afirmó.

Haber tenido un día más de descanso que los lituanos también se sometió a la valoración del entrenador.

"A nivel físico puede ser positivo, a nivel mental no. Tener la gesta de semifinales un día más cerca a nivel motivación y empuje puede ser un punto más para el rival", convino.

La valoración de Pau Gasol quiso hacerla Scariolo en combinación a la del resto de jugadores.

"Todo el mundo sabe la valoración que tengo de Pau, pero hay que valorar también la labor del resto de los jugadores, que, naturalmente, queda un poco solapada. Sus compañeros han estado de diez y Pau valora mucho lo que le han arropado. El brillo de Pau es consecuencia del trabajo de sus compañeros", resaltó.
También se le preguntó en que sobresalía este equipo, "inferior en talento baloncestístico", con respecto a los anteriores que también jugaron una final de Europeo.

"En cohesión, disciplina y en interpretación de los roles", finalizó Sergio Scriolo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual