Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONCESTO

Amaya Valdemoro se retira entre lágrimas

  • La española se despidió del deporte en activo con un emotivo acto en su ciudad natal, Alcobendas

Amaya Valdemoro se retira entre lágrimas

Amaya Valdemoro se retira entre lágrimas

Amaya Valdemoro se retira entre lágrimas

EFE
0
Actualizada 17/12/2013 a las 19:47
  • europa press. madrid
Amaya Valdemoro se despidió este martes del deporte en activo con un emotivo acto en el 'Espacio 2014' de su ciudad natal, Alcobendas, donde se vio arropada por familiares, amigos, excompañeros y otros grandes deportistas españoles como Pau Gasol que le dieron las gracias a través de un vídeo.

"Me han dicho que no voy a vestir nunca más la camiseta nacional, eso es mentira porque me la voy a poner ahora mismo", cerraba la propia Valdemoro, que se quiso poner por última vez la camiseta que ha vestido en 258 partidos para fundirse después en un abrazo con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, quien, visiblemente emocionado, le impuso la insignia de oro y brillantes del organismo.

En la tribuna también acompañaron a la jugadora el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, en un auditorio a rebosar que se quedó sin asientos libres para despedir a "la mejor jugadora española de todos los tiempos", como se encargó de recordar su compañera de selección durante muchos años, Elisa Aguilar.

En un emocionado discurso que tuvo que interrumpir por la lágrimas cuando recordó a su madre fallecida, Valdemoro agradeció el apoyo de amigos, familiares, exequipos y excompañeras -con mención especial para Aguilar-, médicos, fisioterapeutas, integrantes de la FEB o medios de comunicación. "Los dos últimos años han sido un auténtico calvario, todos los días con algún dolor y pensando en dejarlo", reconoció la alcobendense, quien se refirió a la selección española como el verdadero equipo de su carrera.

"Una de las cosas de las que me siento más privilegiada es de haber vestido la camiseta de España 258 veces. Se me identifica con la selección y la bandera española. He vivido en un montón de sitios y tenemos mucha suerte de ser españoles. Si tengo que poner algún pero a mi carrera, ha sido no haber podido compartirla con mi madre. A ella le debo la casta que tengo dentro de la cancha", rememoró emocionada.

Durante el evento también se proyectaron dos vídeos para repasar la trayectoria personal y profesional de Valdemoro, en los que se sucedieron las felicitaciones de deportistas españoles como Ona Carbonell, Joel González, Marc Márquez, Patricia García, Ander Mirambell, Nani Roma, Ana Peleteiro, Javier Gómez Noya, María José Rienda, la selección femenina de waterpolo, José Luis Abajo 'Pirri', Cayetano Martínez de Irujo, Pau Gasol, Sergio Rodríguez y Alba Torrens. Las despedidas del seleccionador español Lucas Mondelo y del presidente del CSD, Miguel Cardenal, cerraron los agradecimientos.


AGUILAR: "HAS SIDO NUESTRO BUQUE INSIGNIA"

Aguilar, su compañera en el 'Zipi y Zape forever' que formaban en la selección, se despidió del "buque insignia" del equipo nacional. "Nos has llevado a grandes éxitos. Ha sido un placer y me siento una privilegiada por compartir una amistad de más de 20 años. Eres una persona auténtica con un corazón tan grande como tu currículo deportivo. Hoy dices adiós como una leyenda y amistades como la tuya es lo mejor que me ha dado el baloncesto", le dijo.

Por su parte, Sáez subrayó cuál fue la frase que guió su carrera: "No dejes que nadie diga que es mejor que tú". "Liderar creciendo al tiempo que crece el equipo es la mejor forma de ser líder. Con gente como tú, el deporte femenino ha roto la sensación de que está en un segundo escalafón, Hay personas que invitan a soñar y Amaya es una de ellas porque tiene una osadía sana. Has conseguido emocionarnos desde el compromiso, el talento y la pasión. Me siento muy orgulloso de ti. Te quiero", le despidió el presidente.

Por su parte, Ana Muñoz le emplazó a trabajar juntas en el futuro. "Yo empecé en el baloncesto y ojalá hubiera llegado a lo mínimo que tú has conseguido. Conoces el deporte femenino mejor que nadie. En tu corazón el deporte español ha podido escribir con plumas y dagas la mejor parte de su historia, como dijo Salvador de Madariaga. Te emplazo desde el CSD a que me ayudes. En la nueva estructura del CSD profundizaremos en la mujer y el deporte, y contamos contigo", le tendió la mano.

Finalmente, García de Vinuesa recordó que esta retirada es "un hasta luego". "Para que los jóvenes se decidan a practicar deportes hacen falta ejemplos como el de Amaya. El agradecimiento de esta ciudad siempre será eterno porque has hecho muchísimo por la difusión del deporte. Es un 'hasta luego' porque no podemos desaprovechar las oportunidades que aún nos puede dar. Me comprometo formalmente a presentarte proyectos en el futuro", prometió el alcalde de Alcobendas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual