Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CTOS. DEL MUNDO

Mañana aciaga para el atletismo español en Daegu

 El atleta español Jesús España compite en la prueba de 5000 metros durante la edición 13 de los Mundiales de atletismo en Daegu (Corea del Sur)

Jesús España, única alegría en una jornada negra para los atletas españoles en Daegu

El atleta español Jesús España compite en la prueba de 5000 metros durante la edición 13 de los Mundiales de atletismo en Daegu (Corea del Sur)

EFE
0
01/09/2011 a las 09:28
  • EFE. Daegu (Corea del Sur)
El madrileño Jesús España, clasificado por los pelos para la final de 5.000 metros, fue el único superviviente en una mañana negra para el atletismo español en la que resultaron eliminados todos los demás que compitieron: la capitana Ruth Beitia, Mercedes Chilla, Eusebio Cáceres, Luis Felipe Méliz, Javier Alves y Borja Vivas.

Con sensaciones "regulares", Jesús España se clasificó por tercera vez para la final de 5.000 metros aunque tuvo que recurrir a la repesca por tiempos, después de terminar séptimo en la segunda serie con 13:40.38, mientras que Javier Alves se retiró en la primera.

España llegaba a Daegu en la mejor forma de su vida, a juzgar por su marca reciente de 13:04.73, récord personal, pero en esta prueba, en pleno territorio africano, para llegar a la final era preciso llegar entre los cinco primeros o esperar a las cinco plazas de repesca.

España salió en la segunda serie junto a cuatro de los mejores corredores del mundo: los etíopes Imane Merga y Abera Kuma, el keniano Eliud Kipchoge y el británico Mohamed Farah, viejo conocido del madrileño y que ya había ganado plata en la final de 10.000.

El irlandés Alistair Cragg marcó el ritmo en el primer mil (2:48.12) y España fue siempre atrás, sorteando caídas. Cragg y Farah marchaban al frente a un ritmo accesible. Al entrar en el último giro había nueve arriba, y cuando el español intentó pasar por dentro, a la salida de la curva, las fuerzas le abandonaron y acabó séptimo, enganchado a la última plaza de repesca.

Alves, con una marca de 13:19.93 este año, lo tenía más complicado. En la primera serie había doce atletas por delante en el ránking, y eso que no salió el defensor del título, Kenenisa Bekele, que renunció a esta prueba tras retirarse en 10.000.

El cacereño se puso a la cola del grupo, ante el ritmo impuesto por Daniele Meucci (2:49.86 el primer mil), y al paso por el segundo mil (8:25.02), cuando los africanos irrumpieron en cabeza, se descolgó y abandonó poco después.

Ruth Beitia, capitana del equipo español por la ausencia de Marta Domínguez, quedó eliminada en la calificación de altura en su penúltimo año en activo con una marca de 1,92, a tres centímetros de la requerida para estar en la lucha por las medallas.

En sus quintos Mundiales consecutivos, la atleta cántabra, cuyo récord personal es de 2,02 metros, llegaba con una marca de 1,96 este año. Empezó a competir en 1,80, que pasó a la primera, y continuó sin fallos en 1,85 y 1,89. Luego necesitó dos saltos para superar 1,92 y por último no pudo con 1,95, altura que rebasaron exactamente doce, por lo que no hubo repesca.

En jabalina, Mercedes Chilla se quedó fuera de la final con una marca de 58,34 metros que le cerró las puertas de la que hubiera sido su primera final mundialista.

La jerezana, que hizo historia en los Europeos de Gotemburgo 2006 al conseguir la primera medalla de española en lanzamientos, llegó a Daegu corta de entrenamiento, con el tendón de aquiles inflamado pero con la esperanza de lanzar más de 60 metros.

La marca de acceso era de 61,00 metros, aunque Chilla confiaba en que se pudiera pasar con uno menos. Empezó con un tiro de 58,31, a continuación hizo un nulo y terminó con 52,01, octava de su grupo y sin ninguna posibilidad de entrar en la repesca. En el grupo A, que compitió antes, nueve atletas habían lanzado más que ella.

Tampoco les fueron bien las cosas a los dos saltadores de longitud, Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz, igualmente eliminados en la calificación: el alicantino con una marca de 7,91, el ex cubano con 7,82. En el sumario general, decimoctavo y vigésimo tercero, respectivamente.

Borja Vivas quedó eliminado en la calificación de peso como hace dos años en Berlín, pero con un centímetro menos (18,37). La marca de calificación directa era de 20,60, muy por encima del récord personal del malagueño, conseguido este año con 20,18.

Con un calor húmedo que recordaba al de su ciudad natal, Málaga, durante los pasados campeonatos de España, Vivas hizo su primer tiro a las 10.08 horas: 18,37. Luego hizo un nulo y acabó con 18,22. Penúltimo de su grupo, sólo venció al coreano In-sung Hwang.

Resultados de los españoles en la sesión matinal de la sexta jornada:

- Borja Vivas: 18,37 en calificación de peso. Eliminado.

- Francisco Javier Alves: retirado en serie 1 de 5.000.

- Jesús España: séptimo en serie 2 de 5.000 con 13:40.38. A la final por tiempos.

- Mercedes Chilla: 58,34 en calificación de jabalina. Eliminada.

- Ruth Beitia: 1,92 en calificación de altura. Eliminada.

- Eusebio Cáceres: 7,91 en calificación de longitud. Eliminado.

- Luis Felipe Méliz: 7,82 en calificación de longitud. Eliminado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual