Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATLETISMO

Alta intensidad en Estella

  • Javier Nagore y Ana Ollo, campeones navarros de cross largo

08/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • j.j. imbuluzqueta. Estella
Ganaron los favoritos. Pero se tuvieron que ganar sus títulos navarros de cross largo a pulso. Los zizurtarras Ana Ollo y Javier Nagore, del Beste Iruña ella y del Ardoi él, firmaron ayer el doblete del campo a través navarro al unir el título del cross largo al que ya consiguieron hace unas semanas en Tudela en la distancia corta.

Nagore, que llegaba a la prueba de ayer por la mañana en Los Llanos de Estella tras disputar un 3.000 bajo techo el día anterior en Zaragoza, encontró en Antonio Etxeberria a su principal rival en la lucha por la txapela navarra. Ambos, acompañados en los primeros 2 kilómetros por Jaouad Boulame, se distanciaron casi desde el inicio del resto de sus compañeros de zancadas, encabezados por Marcos Yániz.

Poco a poco fueron ampliando su hueco y, tras ceder ya unos metros el del Ribera Atlético ante el ritmo impuesto por delante, todo fue cosa de dos.

Y en esa pugna, Etxeberria -campeón veterano de cross pero centrado estas semanas en el Campeonato de España de maratón de Sevilla- pagó caro la falta de chispa que ha conllevado sus entrenamientos de volúmen y las tiradas largas. Nagore, más veloz y con un ritmo más vivo, supo aprovecharse para tomar ventaja y, parando el crono en 30:30, logró su tercer título foral de la distancia con 22 segundos sobre el del Beste Iruña y 30 sobre Boulame.

Más disputada y emocionante estuvo aún la disputa del campeonato navarro femenino. La presencia de Aicha Bani, atleta africana del Ribera Atlético aunque no optaba al título foral, hacía presagiar que el primer puesto del cross Iranzu ya tenía dueña.

Ella está a otro nivel y ayer lo volvió a dejar claro. Salió lanzada, con un fuerte ritmo que sólo pudieron seguir las dos grandes favoritas navarras: Ana Ollo y Vanesa Pacha. El resto, encabezadas por Ana Llorens, Uxue Fraile y Uxue Murolas, quedaron atrás y pendientes ya de luchar por el cuarto puesto y la opción de subir al tercer cajón del campeonato navarro.

Pronto, Bani descolgó a sus acompañantes para dirigirse a un triunfo sin discusiones.

Pacha y Ollo vieron claro que su carrera era otra. Una y otra forzaron, mantuvieron un ritmo alto para tratar de dejar a la otra pero, sólo a falta de unos 400 metros, Ollo pudo hacer un cambio de ritmo al que ya no respondió la del Hiru Herri. La especialista en ultrafondo y montaña Uxue Fraile llegó cuarta y fue quien completó el podio navarro.

Antes de las carreras absolutas, en un circuito que presentó un buen estado pese a la lluvia previa, tuvieron lugar las finales individuales de Juegos Deportivos.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual