Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATLETISMO

Yidiel Contreras, único español que sobrevive el quinto día

  • Seis españoles -Bezabeh, Fifa, España, Guerrero, Torriljos y Redondo- quedaron eliminados

Yidiel Contreras, junto al jamaicano Omar McLeod.

Yidiel Contreras, único español que sobrevive el quinto día

Yidiel Contreras, junto al jamaicano Omar McLeod.

EFE
0
Actualizada 26/08/2015 a las 08:49
  • EFE. PEKÍN.
Yidiel Contreras, un cubano con nacionalidad española desde abril pasado, fue el único miembro del equipo que en la quinta jornada de los campeonatos del mundo salió airoso en su primer contacto con la competición.

Los tres fondistas del 5.000 -Alemayehu Bezabeh, Ilias Fifa y Jesús España-, la ochocentista Esther Guerrero, el saltador de triple Pablo Torrijos y la lanzadora de martillo Laura Redondo corrieron igual suerte: todos fueron eliminados.

El oro de Miguel Ángel López en 20 km marcha mantiene a España en un notable noveno puesto del medallero pero, cumplido el ecuador de los campeonatos, el murciano sigue siendo el único con rango de finalista (8 primeros), de forma que en la clasificación por puntos la selección española está vigésima.

España obtuvo cinco finalistas en la edición anterior de los Mundiales (Moscú 2013) y el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, nuevo tesorero de la IAAF, confiaba en tener cerca de diez en Pekín, pero la empresa se revela ya prácticamente imposible.

Contreras, único vallista español presente en estos Mundiales, compitió en la primera serie de 110, a las 11.20 horas bajo un sol que picaba, con 27 grados y un 60 por ciento de humedad. A semifinales pasaban los 4 primeros y otros 4 por tiempos.

Su marca (13.35) era la cuarta entre los nueve contendientes y a ese rango se atuvo: terminó cuarto con 13.84, clasificado para semifinales aunque un tanto irritado con el jamaicano Omar McLeod, que corría a su izquierda y le desequilibró en plena acción.

Ahí terminaron las buenas noticias para España. Todo lo demás fueron reveses.

Ninguno de los tres del 5.000 sobrevivió a la primera criba. Alemayehu Bezabeh, de origen etíope y primer atleta de nacionalidad española que ha bajado de los 13 minutos (12:57.25), perdió posiciones al cumplirse el tercer km de la primera serie y terminó undécimo con 13:54.13, a casi un minuto de su mejor marca.

En la segunda carrera, junto al campeón mundial, el británico Mo Farah, coincidieron Ilias Fifa -nacido en Tanger y nacionalizado español hace un mes- y Jesús España, que ya había estado tres veces en una final mundialista.

Jesús España se entregó mediada la carrera (acabó decimosexto con 13:51.47) y Fifa aguantó hasta los últimos 500 metros, pero no pasó del decimotercero con 13:28.29. Luego fue descalificado por obstrucción y recalificado a resultas de una reclamación española que perseguía mantenerle esa marca, su mejor registro como español.

En triple Torrijos no anduvo fino. El castellonense, único español que ha saltado más de 17 metros (17,04), debutó en unos mundiales con una mejor marca de 16,32 que le dejó muy lejos de la final, décimo del grupo B de calificación.

"En el calentamiento me he dado un poco en el tobillo al final del foso y eso me ha desconcentrado psicológicamente, he ido a la competición pensando en el tobillo y luego no me ha dejado saltar. No es excusa, pero psicológicamente no estaba al nivel de la competición, y en un Mundial quien no está al nivel se queda fuera", explicó el atleta del Playas.

La barcelonesa Laura Redondo pagó la novatada en la calificación de martillo. La plusmarquista española -comparte el récord con Berta Castells en 69,59- hacía bien los dos primeros giros, explica, "y en los dos siguientes la liaba pardísima". Se quedó en 63,86.

Bien distinta sensación tuvo la ochocentista gerundense Esther Guerrero. Llegó a Pekín repescada por la IAAF con la peor marca de las participantes, pero disfrutó de la carrera -asegura- y se va de Pekín eliminada en primera ronda pero "con buen sabor de boca". Aguantó con las mejores de su serie hasta el último 100 y acabó sexta con 2:02.64.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual