Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATLETISMO | MUNDIAL DE PEKÍN 2015

Miguel Ángel López, campeón del mundo de 20 km marcha

  • El murciano cruzó la meta victorioso con un tiempo oficioso de 1h19:14, su récord personal

Miguel Ángel López, tras proclamarse campeón del mundo.

Miguel Ángel López, campeón del mundo de 20 km marcha

Miguel Ángel López, tras proclamarse campeón del mundo.

EFE
0
Actualizada 23/08/2015 a las 08:57
  • DPA. PEKÍN
Miguel Ángel López se proclamó hoy campeón del mundo de 20 kilómetros marcha en Pekín y dio a España su primer oro en unos Mundiales de atletismo desde 2009.

López, de 27 años y que ganó la medalla de bronce en Moscú 2013, se impuso en la capital china con un tiempo de 1:19:14 horas por delante del chino Zhen Wang (1:19:29) y del canadiense Benjamin Thorne (1:19:57).

"Me he dejado la vida", dijo López, exhausto pero exultante, minutos después de cruzar la meta en el Estadio Nacional. "Es increíble, estoy bastante emocionado. Impresionante lo que ha pasado hoy. Era a lo que venía".

Fue el último gran éxito de la marcha para España, cuyo medallero de los Mundiales, con 39 metales, luce 17 podios de la especialidad que combina técnica y velocidad. El de López fue el tercer oro en marcha, después de los que lograron Valentí Massana (20 kilómetros) y Jesús Ángel García Bragado (50) en Stuttgart 1993.
"La mayoría de los éxitos del atletismo español vienen de la marcha. Si quitáramos la marcha bajaría mucho el medallero", aseguró López, también actual campeón de Europa.

"Tenemos un futuro muy esperanzador. Aquí han estado Álvaro (Martín) y Diego (García), que son dos grandes competidores pero que necesitan tiempo. Es una especialidad muy longeva y de mucha experiencia", indicó. Martín cruzó la meta décimo séptimo, mientras que García llegó el trigésimo.

López llegó a la capital china sabiendo que era uno de los grandes favoritos al título. Y no se conformaba con repetir el resultado de 2013.

"Si te conformas con algo, no vas a ganar. Para ganar no hay que tener excusas. Venía a por lo máximo", dijo el español a los periodistas. "Es el mayor éxito de mi carrera".

El marchador, la gran baza del equipo español en Pekín junto a la saltadora de altura Ruth Beitia, resistió el fuerte ritmo impuesto por los corredores chinos desde el inicio y lanzó su ataque definitivo a dos kilómetros del final: alcanzó a Wang -que iba escapado-, le adelantó y entró solo en el estadio nacional de Pekín.

"Sabía que en la última vuelta había que darlo todo. Ha sido una carrera muy dura, con rivales muy fuertes", analizó.

El japonés Yusuke Suzuki, plusmarquista mundial, no acabó la carrera por problemas físicos. El calor y la humedad también afectaron al chino Ding Chen, que se desfondó en los últimos kilómetros tras liderar la carrera con solvencia.

El ecuatoriano Andrés Chocho, actual campeón panamericano, fue descalificado cuando iba en el grupo de cabeza por acumulación de sanciones. El colombiano Eidier Arévalo, que también corrió con los mejores durante buena parte de la prueba, finalizó séptimo.

Cuando López entró en el Nido de Pájaro, los aficionados que lo esperaban lo aclamaron. Él alzó los brazos.

"Me he reservado para la última vuelta y sacarlo todo ahí. He podido disfrutarlo, aunque iba casi vacío. El momento de entrar al estadio ha sido impresionante".

El de López es el octavo oro para España en la historia de los Mundiales y el primero desde el que consiguió Marta Domínguez en los 3.000 metros obstáculos de Berlín 2009, una medalla bajo sospecha.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidoping (AMA) aseguran que parámetros anómalos registrados en su pasaporte biológico indican el consumo de sustancias prohibidas. Sin embargo, la atleta lo niega y fue absuelta por la federación de su país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual