Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATLETISMO

Un tercio de los atletas del Mundial de 2011 recurrieron al dopaje

  • La IAAF bloqueó la publicación de estos datos, según investigadores de la universidad de Tübingen

0
17/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. LONDRES.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) bloqueó la publicación de un estudio sobre el dopaje, según el cual un tercio de los atletas presentes en los Mundiales de 2011 admitieron haber recurrido a métodos prohibidos para mejorar sus resultados, informa el Sunday Times.

Investigadores de la universidad de Tübingen en Alemania habían accedido a los atletas de alto nivel durante los Mundiales de Daegu, en Corea del Sur, en 2011, y habían concluido que entre el 29% y el 34% de los 1.800 participantes en la competición habían violado el reglamento antidopaje durante los 12 meses anteriores. "Este descubrimiento demuestra que el dopaje está muy extendido entre los atletas de alto nivel y continúa bastante descontrolado pese a los dispositivos actuales de pruebas biológicas", concluye el estudio.

Los investigadores indicaron al Sunday Times que la IAAF bloqueó la publicación de sus resultados.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había financiado este estudio, pero había dado la posibilidad al órgano rector del atletismo mundial de oponerse a su publicación a cambio del acceso a los atletas, confirmó la agencia al Sunday Times.

Durante los meses posteriores al estudio, se instó a los científicos a firmar un acuerdo de confidencialidad, pero estos critican ahora la voluntad de la federación de acallar el estudio. "La IAAF lo bloquea", declaró al Sunday Times el autor principal del trabajo, Rolf Urich, para quien la AMA también estaría involucrada en el silencio.

Aunque algunas de estas cifras se filtraron en Estados Unidos en 2013, la IAAF no levantó su veto a la difusión de la integralidad del estudio. "Esta no es una historia nueva, fue transmitida por primera vez por la televisión alemana en 2013 y la IAAF ya reaccionó en ese momento", escribió la Federación Internacional en un comunicado este domingo.

"La IAAF jamás se opuso a la publicación de este estudio", replicó la instancia que, sin embargo, añadió: "Siempre tuvo serias reservas sobre la interpretación de los resultados". En ese momento, la IAAF presentó los resultados de la investigación a otros científicos, quienes también expresaron ciertas dudas. Estas dudas fueron transmitidas a los investigadores de la Universida de Tübingen, pero dice que "nunca respondieron".

El Sunday Times y la cadena alemana ARD publicaron a principios de agosto que 800 de los 5.000 atletas, sometidos a pruebas antidopaje entre 2001 y 2012, presentaban valores sanguíneos "sospechosos o altamente sospechosos". La IAAF había calificado entonces estas acusaciones de "sensacionalistas y engañosas".

Los próximos campeonatos del mundo de atletismo tendrán lugar en Pekín del 22 al 30 de agosto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual