Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATLETISMO

Sospechas de dopaje en 32 ganadores de medallas en maratón

  • Un informe sospecha de los resultados obtenidos en las grandes pruebas de larga distancia entre 2001 y 2012

0
Actualizada 10/08/2015 a las 13:11
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un informe difundido por el periódico británico The Sunday Times y la televisión pública alemana ARD ha señalado este domingo que 32 atletas ganadores de medallas en los seis mejores maratones del mundo disputados entre los años 2001 y 2012 son sospechosos de dopaje.

Una semana después de que 'The Sunday Times' y la televisión alemana ARD sacaran a la luz un informe en el que advertían de que apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje había sido procesado o sancionado, ambos medios han vuelto a la carga con una nueva entrega centrada en el fraude de los corredores de larga distancia.

Según informa el informe publicado este domingo, 32 atletas ganadores de medallas en seis de los mejores maratones de ciudad del mundo -Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio- se encuentran entre los cientos de corredores de larga distancia que presentan resultados sospechosos en los análisis de sangre efectuados.

El periódico británico 'The Sunday Times' y la televisión pública alemana ARD ya aseguraron la semana pasada que su información provenía de los resultados de más de 12.000 análisis de sangre realizados a más de 5.000 atletas en 11 años, entre 2001 y 2012, 800 de los cuales habían dado muestras de sangre "anormales".

De esta manera, ambos medios se muestran seguros al afirmar que los resultados de la base de datos del organismo rector del deporte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), muestran evidencia de fraude generalizado entre los corredores de larga distancia durante la última década.

Además, el peor parado en la investigación ha sido el maratón de Londres, ya que el informe asegura que siete de los 24 ganadores del maratón londinense entre los años 2001 y 2012 fueron atletas que en algún momento de sus carreras tuvieron un resultado "sospechoso" en los análisis de sangre.

Por su parte, el maratón de Londres ha emitido este domingo un comunicado en el que aseguran estar "muy preocupados por las acusaciones vertidas hoy en el 'The Sunday Times'" y reconocen que abordarán "sus implicaciones con la IAAF".

El consejero delegado de la empresa que organiza esa carrera, Nick Bitel, aseguró que "están a la vanguardia" en la aplicación de "medidas antidopaje para corredores de maratón", pero envió también un mensaje a la IAAF al recordar que "no podemos hacerlo solos".

Por último, la IAAF anuló la semana pasada todos los resultados obtenidos por la fondista rusa Liliya Shobukhova a partir del 9 de octubre del 2009 por anormalidades en su pasaporte biológico, incluyendo sus tres victorias en el maratón de Chicago y uno en el de Londres y decidió suspender a la atleta por tres años y dos meses.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual