Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATLETISMO

Un informe filtra sospechas de dopaje en JJOO y Mundiales

  • La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera el informe difundido como "alarmante"

IAAF Athletics.

IAAF Athletics.

IAAF Athletics.

DN
0
Actualizada 02/08/2015 a las 12:45
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un informe difundido por el periódico británico The Sunday Times y la televisión pública alemana ARD ha sacado a la luz que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado, un hecho que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera "alarmante".

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y los dirigentes de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) despertaron con la noticia de que los datos de los test antidopaje de la IAAF se habían filtrado y que supuestamente mostraban muestras sospechosas de atletas, incluyendo los Juegos Olímpicos y a los medallistas de los Mundiales.

El periódico británico 'The Sunday Times' y la televisión pública alemana ARD aseguran que tuvieron acceso a los resultados de más de 12.000 análisis de sangre realizados a más de 5.000 atletas en 11 años, entre 2001 y 2012, en un caso que podría hundir al atletismo en una nueva crisis de dopaje.

Las pruebas mostraron que más de 800 atletas habían dado muestras de sangre que eran "muy sugerentes" de dopaje o "anormales", informó la BBC, quien añadió que también había visto los documentos.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje se mostró alarmada por el tamaño y el alcance de las acusaciones. "Estas son acusaciones salvajes, vamos a comprobar las denuncias y crear una comisión tan pronto como sea posible", indicó el presidente de la AMA, Craig Reedie, tras la reunión del COI en Malasia.

Una comisión independiente ya está investigando las denuncias anteriores de dopaje masivo. "Estoy muy sorprendido por los números de la IAAF... Estoy seguro de que va a querer mirar de cerca los resultados para determinar el origen", añadió Reedie.

Aunque los análisis de sangre anormales no son en sí mismos una prueba de dopaje, la publicación de los datos puede avergonzar a la IAAF pocas semanas antes de los Mundiales de Pekín, donde la IAAF también elegirá a un nuevo presidente.

"Habrá tolerancia cero, está claro. No vamos a entrar en detalles ahora, pero la IAAF es un fuerte líder en la lucha contra el dopaje. No vamos a parar la pelea. Si tenemos que cambiar las normas y reglamentos, lo haremos", dijo el vicepresidente de la IAAF, Sergey Bubka, después de reunirse con Reedie y Papa Massata Diack.

La IAAF introdujo pasaportes biológicos para el atletismo como parte de su régimen de pruebas antidopaje en 2009, que ayudan en la detección de las fluctuaciones anormales en los recuentos de glóbulos rojos. Los atletas, sobre todo en ciclismo, han utilizado transfusiones de sangre y eritropoyetina (EPO) para aumentar su número de glóbulos rojos, lo cual puede ayudar a mejorar el rendimiento en pruebas de resistencia.

El informe de la BBC dijo que un tercio de las medallas en las pruebas de resistencia en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales entre 2001 y 2012 fueron ganadas por los atletas que han ofrecido "pruebas sospechosas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual