Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AJEDREZ

Cuatro equipos navarros, entre los 12 primeros en el nacional de colegios de ajedrez

Nuestra Señora del Huerto, campeón; 4º puesto para Luis Amigó, 10º para Irabia-Izaga y 12º para el CP Juan Bautista Irurzun en el Campeonato de España en Buitrago de Lozoya (Madrid).

03/05/2016 a las 20:57
Etiquetas
  • PACO SANZ
Navarra obtuvo una brillante actuación con cuatro representantes en el III Campeonato de España de ajedrez por equipos de colegios en la categoría sub 12, celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid), desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo. El centro Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona, se impuso con 11 puntos por delante de Pedro Melendo García (Castilla-La Mancha) y King's College (Alicante), clasificados en 2º y 3º lugar. El equipo navarro, con su delegado Diego Blanco, se impuso en cinco rondas y consiguió el punto definitivo gracias a la victoria de Aimer del Carmen Hernández contra Diego Bustos ante la expectación de toda la sala, ya que era el último tablero por jugar y el punto que decidía el campeonato. Completaba el equipo campeón de El Huerto las hermanas Leyre e Inés Abrisqueta Zudaire e Íñigo Ayúcar Núñez.

En cuarto lugar, y también con 9 puntos, se clasificó el colegio Luis Amigó de Mutilva, representado por Daniel Múgica Arratibel, Christian Atipov Hadzhiev, Unai Egüaras Marquínez y Pablo Múgica Arratibel. En 10º lugar y con 7 puntos, finalizó Irabia-Izaga, de Pamplona, con Iago Arregui González, Juan Labiano Hernández, Niobe Arregui González, Paula y Adriana Iribas Garayoa y Atia Arregui González. En estos dos equipos actuaba como delegado Jesús de la Villa, gran maestro internacional y buen conocedor de la mayoría de jugadores pamploneses dado que todos ellos son integrantes del club Oberena al que entrena, con excepción de Iñigo Ayúcar (Gazte Berriak).

El cuarto representante navarro, el CP Juan Bautista Irurzun de Peralta, quedó en 12ª posición con 7 puntos. Lo formaban Alejandro Monroy Ostívar, Nicolás Sanz Irisarri, Javier Gutiérrez Cortés e Iker Almache Hinojosa, tutelados en esta ocasión por Roi Reinaldo. Se da la circunstancia de que el colegio peraltés se impuso en el campeonato en la primera edición de 2014 bajo la dirección de José Miguel Rox Pagola, actual responsable del club.


Subvención para el campeonato de Europa

Los ganadores navarros de Nuestra Señora del Huerto tendrán una bolsa de 4.000 euros en concepto de ayuda para el Campeonato de Europa Escolar sub-13 de 2017.

El campeonato, organizado conjuntamente por la Federación Española de Ajedrez y la Federación Madrileña de Ajedrez, contó con 33 equipos escolares procedentes de toda España, se celebró en las instalaciones del colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya. El torneo se jugó por el sistema suizo a seis rondas, con una velocidad de juego de 35 minutos con incremento de 15 segundos por jugada desde el movimiento 1. La puntuación total de los cuatro tableros determinaba el posible desempate.

Las jornadas contaron además con un programa de actuaciones y tiempo libre a cargo de monitores de Ajedrez con Cabeza. Todos los participantes recibieron una medalla y un trofeo por equipo. Estuvieron presentes en la entrega de premios el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa; el secretario y director técnico de la FEDA, Ramón Padullés; el presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, Agustín García; el director del torneo, Daniel Escobar y el coordinador del colegio Gredos San Diego,Víctor Calvo.


Satisfacción en El Huerto

Diego Blanco de la Rosa mostraba su satisfacción por el resultado obtenido en el campeonato y analizaba la actuación de sus jugadores distribuidos en los cuatro tableros correspondientes.

Tablero 1. Aimer del Carmen Hernández. “Con la gran dificultad que supone jugar de tablero 1, siempre desde la mesa 6 en adelante, finalizó el torneo ganando 4 de las 6 partidas posibles. Hay que destacar la victoria que nos dio el campeonato en la última ronda”.

Tablero 2. Leyre Abrisqueta Zudaire. “Nuestra actual campeona navarra sub 12 volvió a demostrar su espectacular dureza mental y no cedió ante ninguno de sus rivales ganando las seis partidas disputadas, no sin pasar apuros en alguna de ellas. Delegados de equipos rivales expresaron su admiración por su juego desarrollado”.

Tablero 3. Inés Abrisqueta Zudaire. “La peque del equipo arrancó el torneo muy bien con 3 triunfos en las primeras rondas, incluso ante un rival de superior puntuación en la tercera. Los duros encuentros finales y los nervios no la dejaron puntuar más, pero fue tan clave como el resto del equipo”.

Tablero 4. Íñigo Ayúcar Núñez. “Tres buenas victorias y dos partidas en tablas sumaron los cuatro puntos finales de una actuación más que notable de nuestro 4º tablero. Grandísimo estreno en su primer campeonato a nivel nacional. Sólo los nervios en la última ronda le hicieron perder su sexta partida, algo que no dejó sabor amargo, ni mucho menos”.


Próximo torneo internacional

Diego Blanco aprovechó también el campeonato de Buitrago para anunciar la celebración en Pamplona del I Torneo Internacional solidario de ajedrez. “Ayuda a tu memoria, dale jaque mate al Alzheimer”, que se celebrará del 2 al 3 de julio en el polideportivo Universidad de Navarra y cuya recaudación estará destinada a la investigación contra la enfermedad. Información e inscripciones, en www.jaquematealalzheimer.com

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra