Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DRIVING INNOVATION

El traje de bombero que apaga el fuego cuando lo toca

  • ¿Y si se aprovechara el material de un traje de Fórmula 1 para salvar vidas en mitad de un incendio?

0
Actualizada 23/10/2015 a las 09:07
Etiquetas
  • DN.ES
Los bomberos no conocen el miedo. Salvar vidas les lleva día a día a enfrentarse a tres realidades peligrosas de primer orden: el fuego, el humo y las altas temperaturas. A la necesidad de contar con unas buenas condiciones física y mental se une la importancia de contar con el equipamiento más seguro: cuanto mejor sea, más posibilidades habrá de realizar un mejor trabajo y cumplir con sus obligaciones.

En la empresa alemana Dupont se hicieron la siguiente pregunta: ¿cómo se pueden mejorar las prestaciones y el servicio de una profesión tan arriesgada? Andreas Fries, ingeniero de la compañía, explica cómo desarrollaron el traje de Nomex, un mono de competición ignífugo para los pilotos de Fórmula 1, y cómo la tecnología empleada en su fabricación ayuda a los bomberos a desempeñar su trabajo de forma mucho más segura y eficiente: «Yo no soy químico pero diría que es indestructible».



Un traje indestructible

El material empleado para fabricar estos trajes es prácticamente indestructible frente al fuego: ni se funde, ni gotea, ni arde. Al entrar en contacto con las llamas, estas se apagan, un adelanto que conocen muy bien los pilotos que han sufrido accidentes en plena carrera. Los bomberos pueden ahora beneficiarse de este avance cuando atraviesan cortinas de fuego.

​Martin Kramer, jefe del bomberos de la localidad de Hamm (Alemania), cuenta que con los trajes de Nomex pueden estar más tiempo en el foco del incendio y acercarse mucho más a las llamas. De esta forma, desplazan mejor a las víctimas a través del fuego porque la ropa les protege y el material es muy ligero.

En un oficio como este, no hay mayor satisfacción que la de contemplar los ojos de agradecimiento de una persona que acaba de ser salvada o que, tras la angustia inicial, puede volver a abrazar a sus seres queridos. Y también resulta muy reconfortante saber que el progreso y la innovación aplicada a la Fórmula 1 mejoran las condiciones y la seguridad de una profesión tan bonita como exigente.

Esta historia, entre otras, muestra por qué Santander apoya proyectos e iniciativas de la Fórmula 1 que permiten avanzar a la sociedad y mejorar nuestra calidad de vida. Si quieres conocer algunas de esas historias, aquí las tienes:

Vídeo 1. La historia de Mikel Bidaurre: Mikel probó la silla de ruedas más puntera y esto es lo que pasó

Vídeo 2. Cómo hacer conductores mejores para conducir mejor: la historia de Massimo

Vídeo 3. Baby Pod, la incubadora portátil que salvó la vida de una recién nacida

Vídeo 4. Un tranvía llamado progreso

Vídeo 5. La bota de pesca que pisa como un neumático de Fórmula 1
 



volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual