Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

La Filmoteca recupera la figura de la cineasta pamplonesa Mirentxu Loyarte

Se proyectan los dos cortos de la pionera del cine pamplonesa y la película que Iratxe Fresneda rodó sobre ella

Foto de la lata con la película de Irrintzi, en un fotograma de Irrintziaren oihartzunak.

La lata con la película de Irrintzi, en un fotograma de Irrintziaren oihartzunak.

DN
04/05/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

La Filmoteca Navarra rinde este jueves homenaje a una cineasta pamplonesa que rodó dos cortometrajes, sacudió el Festival de San Sebastián de 1978, ganó el Premio Nacional de Cinematografía y desapareció. Mirentxu Loyarte (Pamplona, 1938) no tiene una filmografía al uso. En la sesión de este jueves (20 horas, 3 euros) se verán las dos, 'Irrintzi' (1978), una metáfora audiovisual sobre la identidad vasca, e 'Ikuska 12. Euskal Emakumeak' (1981), un retrato antropológico de las mujeres vascas. Pero también la película que resucitó a Loyarte después de tantos años de silencio: 'Irrintziaren oihartzunak' (Los ecos del irrintzi, 2016), dirigida por Iratxe Fresneda (Arrigorriaga, 1974).

Fresneda, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la UPV, venía de una estancia de investigación en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno y encontró el nombre de Loyarte en los archivos de la Filmoteca Vasca. Empezó a indagar y más tarde le encargaron un mapa de mujeres cineastas vascas, así que recuperó la historia. Ella, que enseña a hacer documentales en la universidad, se pasó de la teoría a la práctica. “Para mí es un tesoro no a nivel de Navarra, ni de la Comunidad Autónoma Vasca, traspasa todo esto”, explica Fresneda. “Que en 1978 una mujer con un trabajo experimental bastante duro, con una implicación potente, ganase el Premio Nacional de la Cinematografía, es algo extraordinario”, dice la directora. “Básicamente quería visibilizar su figura, su obra y ofrecer referentes de que hay mujeres que han hecho cosas en circunstancias muy complicadas”, añade. Y planteó la película como un diálogo con las suyas; el sonido, por ejemplo, es muy importante en ambas directoras. La película se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra