Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Alejandro González Iñárritu da el salto a la realidad virtual

El director de 'Birdman' y 'El renacido' está embarcado en su propia transformación

El director Alejandro González Iñárritu.

El director Alejandro González Iñárritu.

AFP
Actualizada 01/05/2017 a las 18:57
Etiquetas
  • Colpisa. Nueva York

En algún lugar perdido de entre el cielo y el infierno se encuentran los personajes de Alejandro González Iñárritu, aunque él haya entrado ya en el panteón de los dioses del cine. Sólo tres directores en la historia han ganado el Oscar al Mejor Director en dos ediciones consecutivas y para hablar de los otros habría que remontarse 65 años atrás. Por eso la entrada para verle a pocos metros ha sido una de las más perseguidas de esta edición del Festival de Tribeca, detrás de Bruce Sprignsteen, al que entrevistó Tom Hanks.

A Iñárritu le confesaba la madre del performance, Marina Abramovic. "¿Sabes quién es la mujer que le entrevista?", preguntaba ajeno Michael Blum, un aficionado que daba saltos de emoción en el cine de Chelsea donde se llevó a cabo la conversación. El joven había logrado comprar su entrada media hora después de que se pusieran a la venta, porque a las dos horas se habían acabado. Allí delante, con testigos pero sin contrato que lo certifique, Iñárritu aceptó darle un papel a la artista serbia en su próxima película. "Pero de rodillas y limpiando el suelo, tal vez después de un asesinato", pidió ella. "¿Quieres hacer de mexicana?", le preguntó él sorprendido. "Para mí sería una experiencia espiritual", replicó la artista que ha explorado los límites físicos del dolor.

Tendrá que esperar un poco, porque el director de 'Birdman' y 'El renacido' está embarcado en su propia transformación. En los años transcurridos desde que rodó sus primeras películas -'Amores perros' y '21 Gramos'-, el director mexicano confiesa que ha dejado de interesarle la realidad. "En 2009 empezó a disgustarme el realismo. Ahora me interesa más crear una emoción que transmita otra realidad distinta a la que consumimos cada día en nuestros teléfonos, y que me aburre".

Para revelar esas emociones ocultas por la ignorancia y el miedo se ha embarcado en un proyecto de vanguardia llamado 'Carne y arena', la primera película de realidad virtual que ha aceptado el Festival de Cannes para su próxima edición de mayo. Un medio en su infancia que al explorar "sus inmensas posibilidades" le hace sentir como un niño. "Tengo otra vez el entusiasmo de alguien que no sabe nada", confesó. Iñárritu siempre ha aprovechado la cima de su fama en Hollywood para partir una lanza en favor de aquellos a los que se han llamado ilegales "por intentar conseguir un futuro mejor". Para cubrir ese vacío de empatía que dejó la perversa fusión "entre terrorismo e inmigración que se hizo tras el 11-S" ha decidido acompañar con el máximo realismo posible a los que emprenden el tortuoso camino hacia el Río Bravo. "Científicamente se ha comprobado que el cerebro no distingue entre la realidad y la ficción, por eso ha sobrevivido la religión", observó. "En la realidad virtual, los límites son tu alma y tus sentidos. Tu cuerpo siente que estás ahí. Las posibilidades son increíbles y los riesgos enormes".

Serán seis minutos y medio "que te hagan sentir, y después pensar", avanzó. "Desconfío de lo que sea al revés". De lo que también desconfía es de las nuevas tecnologías que para mucha gente han sustituido la experiencia religiosa del cine por la de sentarse delante de una tableta. "Es como si al salir del Prado te compras una postal de ese maravilloso Velazquez que has visto y te crees que es lo mismo", advirtió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra