Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

José Lainez y Concha Martínez, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017

El acto de entrega tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite

José Lainez y Concha Martínez

Jose Lainez y Concha Martínez posan en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro.

EDUARDO BUXENS
Actualizada 28/04/2017 a las 14:44
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2017 ha recaído en los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez. Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, tras la reunión del Consejo Navarro de Cultura. 

José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en España. Según detallan desde el Ejecutivo foral, como pioneros, su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea. Con 16 años, José Lainez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista. En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa.

El teatro Capsa les programó durante meses. José Lainez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Lainez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa llevando al escenario trabajos provocadores y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco relacionada con el ballet. José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

 

ENTREGA Y JURADO

El galardón está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.

Las candidaturas fueron analizadas por el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valoró, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. La entrega del Premio tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.

 

LOS CANDIDATOS

Todos los candidatos que optaban al galardón de este 2017 eran: Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo, Coral de Cámara de Pamplona, Enrike Zelaia, Berri Txarrak, Justo Lacunza, José Lainez y Concha Martínez, Pello Salaburu y Marysa Navarro.

 

EL PREMIO

El galardón, creado en 1990, tiene por objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, lo que comprende tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

Los premiados hasta la fecha han sido:

1990: José Goñi Gaztambide (historiador)

1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo)

1992: Orfeón Pamplonés

1993: Rafael Moneo (arquitecto)

1994: Francisco Ynduráin (filólogo)

1995: Julio Caro Baroja (historiador)

1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor)

1997: Pedro Miguel Echenique (físico)

1998: Montxo Armendáriz (cineasta)

1999: Álvaro d'Ors (jurista)

2000: Concepción García Gaínza (historiadora)

2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor)

2002: María Bayo (soprano)

2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor)

2004: Fernando Redón (arquitecto)

2005: Javier Manterola Armisén (ingeniero civil)

2006: Javier Tejada Palacios (físico)

2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz)

2008: Alfredo Landa Areta (actor)

2009: Agustín González Acilu (musico y compositor)

2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista)

2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista)

2012: Antonio López García (pintor)

2013: Daniel Innerarity Grau (filósofo)

2014: Tarsicio de Azcona (historiador)

2015: Ramón Andrés (escritor y musicólogo)

2016: Ignacio Aranguren (dramaturgo y director de teatro)

2017: José Lainez y Concha Martínez (coreógrafos y bailarines)

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra