Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El documental de Motxila21 se proyecta en más de 70 lugares gratuitamente

El director, Iñaki Alforja, la cede gratuitamente hoy con motivo del Día de las personas con Síndrome de Down

Trailer de la película Motxila 21

El director, Iñaki Alforja, la cede gratuitamente hoy con motivo del Día de las personas con Síndrome de Down

MOTXILA 21
Fotograma de la película sobre Motxila 21.

Fotograma de la película sobre Motxila 21.

Actualizada 21/03/2017 a las 13:08
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

Más de 70 colectivos y personas han organizado este martes pases gratuitos de la película Motxila 21, live, zuzenean, en vivo!, después de que su director, Iñaki Alforja, decidiese dejarla libre con motivo del Día Internacional de las personas con Síndrome de Down que se celebra este martes.“Si sois un colegio, instituto, ikastola, eskola, centro educativo, casa de cultura , asociación cultural o elkarte de un pueblo o gran ciudad, biblioteca... en cualquier lugar del planeta... sólo tenéis que escribirnos y os daremos el enlace al documental para que os lo descarguéeis grátis o lo proyecteis online”. Con estas palabras se dirigió Alforja a numerosas entidades y ha recibido la adhesión de más de 70 de ellos.


La mayoría son en Navarra pero también habrá en Álava, Guipuzcoa, Vizcaya,Madrid, Barcelona, Zamora, Cáceres, Salamanca, Cuenca, A Coruña, Ciudad Real,etcétera. Las mayores sorpresas vienen de la autorganización de dos proyecciones en Centros Culturales de México D.F.
La película se estrenó en los cines Golem de Pamplona y lleva dos años recorriendo el planeta proyectándose por toda la península y en sitios tan dispares como Canadá, México, Uruguay o Moscú.


 

DOS AÑOS EN LA CARRETERA


Motxila21 es una banda de Rock única, llena de pasión, ilusión y la peculiaridad de que la mitad de sus miembros son personas con síndrome de Down y la otra mitad no. Llevan años en la carretera tocando por diferentes lugares de la península.


Su pasión es tocar. Esta pasión les llevó de gira por Londres, una de las ciudades más cosmopolitas del planeta, un lugar donde nadie es diferente porque todo el mundo es distinto. Esta gira es el marco que elige la película para fijarse en ellos.


Como todos los viajes, en el camino conocerán a nuevas personas y colectivos que les abrirán los ojos a otros mundos….un muchacho con síndrome Down británico, una comunidad judía, la población afrobritánica de Nothing Hill, etcétera. Por eso, en realidad, el documental es una road movie, una película de carretera .


La película visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva pero sin paternalismo. Las cámaras son un miembro más de la banda. Les graban antes de salir al escenario, en sus camas durmiendo, cuando discuten, cuando hablan con sus parejas, etc.


La historia se desarrolla con la estructura de un concierto porque es ahí donde la banda se crece , se une, se presenta. Y Alforja ha querido que Londres sea un personaje más.


La estructura alterna de manera paralela la música y sus vidas,: el escenario y Londres. Dos espacios diferenciados por el ritmo narrativo y entrelazados por las historias de vida de cada uno de ellos.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra