Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Recreada la viola de la Puerta de San José de la Catedral de Pamplona

Se han recuperado ya 16 de los 54 motivos de la Catedral, que son además "aptos para la música"

Así suena una viola medieval restaurada

Así suena una viola medieval restaurada de la Puerta de San José de la Catedral de Pamplona

Jesús Caso
Restauración de la viola de la Puerta de San José de la Catedral de Pamplona

Restauración de la viola de la Puerta de San José de la Catedral de Pamplona

Actualizada 20/03/2017 a las 15:26
  • EFE. PAMPLONA

El maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, Aurelio Sagaseta, ha presentado este lunes, Día Europeo de la Música Antigua, la nueva aportación de una viola encontrada en las recientes obras de restauración de la puerta gótica de San José.

"La Catedral se congratula de este hallazgo y restauración, que completa la iconografía existente", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el doctor en Historia del Arte y especialista en música antigua Enrique Galdeano, el profesor de música y concertista Sergio Barcellona, y el Luthier Evaristo Bretos.
 

Sagaseta, que ha explicado que de los 54 motivos musicales de la Catedral se habían recuperado 15 instrumentos y que con este son 16, ha asegurado que se han reconstruido "no solo porque hace bonito y son dignos de ser fotografiados", sino que son elementos sonoros "aptos para la música".

El doctor en Historia del Arte, especialista en música antigua y encargado de realizar el estudio de la iconografía, Enrique Galdeano, ha precisado que el instrumento, localizado a raíz de las obras de la puerta de San José, es "un ejemplo más avanzado que lo que cabría esperar en aquellas épocas".

De esta forma, ha apuntado que la iconografía estudiada muestra que Navarra "no era una especie de satélite en lo cultural o lo musical" respecto a lugares como Francia, Castilla o Aragón, sino que era un "reino muy puntero".

Por su parte, el responsable técnico y constructor de la obra, el Luthier Evaristo Bretos, ha subrayado que el elemento descubierto "superaba lo que se hacía aquí en el siglo XV".
 

Bretos, que ha invertido un mes en la construcción del instrumento, ha remarcado que se han empleado maderas autóctonas de Navarra y cuerdas de tripa de cordero.

Tras demostrar que la viola recreada es "perfectamente tocable" mediante un ejemplo sonoro, el músico profesional y concertista Sergio Barcellona ha aclarado que en la época medieval "la potencia sonora no era el objetivo" y que "el oído estaba mucho más desarrollado y se percibían mejor los sonidos más débiles".

Con motivo del Día Europeo de la Música Antigua, este martes a las 20.00 horas tendrá lugar una breve actuación de un coro reducido de la Capilla de Música que, acompañado por la proyección de diapositivas, realizará un ejemplo sonoro e interpretará obras de la época en su sede.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra