Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

El ruso Gergiev vuelve a dirigir al Orfeón Pamplonés

Bilbao y Pamplona acogen dos conciertos este lunes y el martes 24 de enero

El ruso Gergiev vuelve a dirigir al Orfeón Pamplonés

El director ruso Valery Gergiev durante una rueda de prensa en Pamplona.

EFE
Actualizada 23/01/2017 a las 14:30
  • EFE. Pamplona

El director ruso Valery Gergiev vuelve a dirigir al Orfeón Pamplonés, junto a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo, en sendos conciertos en Bilbao (este lunes 23 de enero) y el martes 24 en Pamplona con obras de Verdi, Mahler, Mozart y Sarasate.

Considerado uno de los mejores directores del mundo, Gergiev ha puesto en valor su relación con la agrupación navarra, que ha dicho desea que acuda al festival Noches Blancas de San Petesburgo y están estudiando las posibilidades, aunque probablemente no pueda ser hasta 2018 por compromisos ya adquiridos por el Orfeón.

Gergiev se ha mostrado en conferencia de prensa "agradecido" por regresar a Pamplona y a Baluarte, ciudad y auditorio que ha tomado como base logística para los conciertos de enero en su gira por España, y "feliz" por volver a colaborar con el Orfeón.

Y es que, según ha señalado, las agrupaciones como esta "aman primero la música y los contratos comerciales quedan en un segundo plano", algo que le lleva a colaborar con ellas y le hace "creer en el futuro de la música clásica".

Director honorífico del Orfeón Pamplonés desde 2015, cuando juntos ofrecieron el concierto del 150 aniversario del coro navarro, su relación se inició en 2009 y un año después, junto a la Mariinsky, se subieron a los escenarios del Kennedy Center Washington y el Carnegie Hall de Nueva York, lo que convirtió al Orfeón en el primer coro español en entrar en la programación de este espacio.

Valery Gergiev ha comentado que desde el principio ha tenido "buenas experiencias" con el Orfeón, con el que ha dicho sentirse "cómodo" y mantener una relación "abierta y de amistad", al tiempo que ha defendido como "una buena opción" la "interacción" y la "cooperación artística" entre entidades musicales.

hora para los dos conciertos que en enero dirigirá en España ha preparado un programa con el Requiem de Verdi para esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que intervendrán junto al Orfeón y la Orquesta la solista Tatania Serjan, y para mañana como pieza fundamental del concierto de Pamplona ha preparado "Resurrección", la Sinfómica 2ª de Mahler.

El programa de Baluarte se completa con una primera parte dedicada a Mozart y la Tarantela de Pablo Sarasate y contará también con la soprano Irina Churilova, la mezzosoprano Yulia Matochkina, y el violinista Eric Silberger.

Valery Gergiev ha querido destacar el valor de voces jóvenes como Churilova, de famosas intérpretes como Matochkina, galardonada con la Medalla de Oro de Tchaikovsky, o de Serjan, "una de las mejores sopranos del mundo".

De Bilbao ha recordado que ha estado ya en ella en diversas ocasiones, "la más importante en la inauguración de la ópera" en 1999, y ha explicado que para el concierto de esta tarde, igual que para el de mañana en Pamplona, le quedaba por concretar algunos aspectos sobre la ubicación de varios instrumentos, pero no ha dudado de que "encontrará la mejor posición acústica" para ellos,

El director del Orfeón Pamplonés y principal artífice de su internacionalización, Igor Ijurra, ha calificado a Gergiev como el director "clave" con el que han trabajado, por lo que es para ellos un "orgullo" mantener una relación que, ha subrayado, "queremos que se intensifique".

Ajurra ha apuntado asimismo que interpretar en dos días consecutivos el Requiem de Verdi y la Segunda de Mahler es "un reto, pero al maestro le gusta" y en este caso además "uno parece la continuación perfecta del otro".

También el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha considerado un "grandísimo orgullo" la presencia de la Orquesta del Teatro Mariinsky y su director en el Auditorio de Pamplona, ha ratificado la voluntad de ser "una ventana abierta" a intérpretes cercanos como el Orfeón, y ha augurado que el concierto de mañana será "una verdadera fiesta musical".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra