Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBRO

'Vidas Unidas' o el largo camino de la posadopción

La adopción, recuerda la autora en su introducción, "casi nunca es un camino de rosas" y supone un sinnúmero de trabas administrativas

Imagen de la portada del libro.

Portada del libro.

CEDIDA
Actualizada 17/01/2017 a las 13:30
  • Efe. Madrid

De los procesos de adopción existe mucha información, pero muy poca de lo que ocurre después, un vacío que la periodista Olvido Macías ha tratado de llenar con "Vidas Unidas", que recoge el testimonio de 22 familias que, como la suya, dieron el paso de ser padres adoptivos.

Estas 22 voces, que incluyen las de personajes como la presentadora Anne Igartiburu, la periodista Pilar Cernuda, el exministro Jordi Sevilla o el padre Ángel, tratan de acercar al lector, "unas veces con alegría y otras con pena", a esta realidad y sus incertidumbres.

Fue la obra "Las hijas del Yang Tse", de la escritora china Xinran, en la que explica por qué muchos padres abandonan a sus hijas en este país, lo que la llevó a intentar contar a padres biológicos de China, Colombia, Rusia, Madagascar, El Salvador o la República Dominicana, entre otros, cómo se encuentran sus hijos con sus nuevas familias.

La adopción, recuerda la autora en su introducción, "casi nunca es un camino de rosas" y supone, una vez superadas las dificultades iniciales derivadas de la toma de la propia decisión, un sinnúmero de trabas administrativas.

Pero sobre todo ello hay información, no así sobre lo que viene una vez el niño -en algunos casos con graves problemas de salud o de comportamiento- está en casa, ni sobre las preguntas, crisis, chantajes y "tiras y aflojas" varios que se producen a medida que crece.

Y es que ser padres adoptivos "supone familiarizarse con un rosario de especialistas: psicólogos, hematólogos, pediatras sociales, osteópatas, optometristas del desarrollo, logopedas, ortodontistas y un largo etcétera", ya que, aunque también los pueden necesitar los hijos biológicos, mucho más los adoptivos.

"Las carencias emocionales desde la cuna, más que las físicas, les suelen jugar malas pasadas a ellos y a nosotros" subraya Macías en su obra, en la que concluye: "lo importante es que sientan que siempre estaremos a su lado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra