Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBROS

Care Santos gana el Nadal

'Media vida', un retrato generacional de cinco mujeres marcadas por una tragedia, da el galardón a la escritora

Care Santos gana el Premio Nadal con la obra 'Media vida'

Puigdemont y Colau asisten a la entrega del galardón literario en el Hotel Palace de Barcelona

Care Santos gana el Nadal

Care Santos (izda.) junto al dramaturgo y poeta, Xavier Therós, ganador del premio Josep Pla.

EFE
Actualizada 07/01/2017 a las 12:57
  • COLPISA. BARCELONA

Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) es la ganadora del Premio Nadal de novela 2017, el decano de los galardones literarios españoles, que falló ayer su 73 edición. Gracias a 'Media vida', la escritora catalana se embolsa los 18.000 euros de dotación del galardón y une su nombre a la nómina del prestigioso premio creado en 1944 y amparado desde entonces por Ediciones Destino, ligada hoy al Grupo Planeta. El paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón son los pilares sobre los que Santos ha construido una novela que presentó bajo el título provisional de 'El juego de las prendas' y el seudónimo de Julia Salas. Santos, consagrada como autora para jóvenes y lectores menudos, toma el testigo de Víctor del Arbol, ganador de la pasada edición con 'La víspera de casi todos'.

Como en la mayoría de sus novelas y relatos para adultos, Care Santos nos lleva al pasado para retratar a cinco mujeres que se reencuentran en 1981, después de tres décadas sin haberse visto. El tiempo y la vida las ha distanciado, pero les une un terrible hecho que marcó sus vidas para siempre desde la infancia, cuando practicaban ese juego de las prendas, casi nunca inocente, que dio el título provisional a la novela que se publicará en febrero.

Las mujeres se reúnen para saber qué ha sido de sus vidas, pero todas con el objetivo común de hallar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece. A través de ellas retrata Santos a toda una generación de mujeres que se liberaron del lastre del franquismo "y que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de quienes trataban de mantener las formas a cualquier precio se enfrentó con nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad", anticipan los editores.

Care Santos alterna el catalán y el castellano como lenguas de creación. De vocación precoz, empezó a escribir a los 8 años. A los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, la colección de relatos 'Cuentos críticos' (1995). Es autora de una decena de novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un buen puñado de novelas para jóvenes y niños. Entre sus títulos destacan las juveniles 'El anillo de Irina' (Edelvives, 2005); 'Pídeme la Luna' (Edebé, 2007); 'Los que rugen' (Páginas de Espuma, 2009); 'La muerte de Venus', finalista del Premio Primavera 2007; 'Habitaciones cerradas' (Planeta, 2011), convertida en una miniserie de televisión y estrenada en TVE en 2014; 'El aire que respiras', (Planeta, 2013); 'Deseo de chocolate' (Premio Ramon Llull 2014) y 'Diamante azul' (Destino, 2015).

Madre de tres hijos que son "sus mejores obras", Care Santos estudió derecho y filología. Empezó su carrera periodística en el Diari de Barcelona y colaboró con ABC y El Mundo. Alterna la creación con la docencia y la crítica. Como autora para jóvenes, adolescentes y niños es una de las autoras más leídas de nuestro país gracias a títulos como 'Laluna.com', 'Te diré quién eres' , 'Krysis', 'Crypta' o la serie 'Inseparables para siempre', con una decena de títulos. Antes que el Nadal obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, el Gran Angular, el Barco de Vapor, el Alandar o el Edebé de Narrativa para Jóvenes.

Imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria en 'El Cultural' y es codirectora de la plataforma 'La tormenta en un vaso'. Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles y es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Su obra ha sido traducida a 22 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino.

El jurado que eligió la novela de Care Santos como la mejor entre las seis que llegaron a la final lo han formado el critico Germán Gullón, los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Clara Sánchez y el editor Emili Rosales.

Este año se presentaron al Nadal 303 originales, un 11% menos que en la edición anterior (341). La bajada supone la ruptura de la tendencia al alza de las dos últimas ediciones. Según el jurado, se mantuvo la riqueza de registros del género novelístico, abarcando desde el relato intimista hasta el negro, pasando por las propuestas de corte histórico y con acento social.

THRILLER HISTÓRICO

En la misma velada se falló el premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros y que fue para 'La fada negra' ('El hada negra'). Xavier Theros (Barcelona, 1963), periodista, poeta, dramaturgo y actor, es el autor de este un thriller histórico ambientado en la Barcelona de 1843 y que presentó bajo el título provisional de 'La rosa da pedra' y el seudónimo de Gabriel Rius.

Un total de 30 obras se presentaron esta año al Pla, que fallaba su 49 edición a la que concurrieron un 20% más de aspirantes que en 2016, cuando fueron 24 las novelas presentadas. Entonces ganó el periodista Lluís Foix con 'Aquella porta giratòria'.

La tradicional velada literaria que cada día de Reyes se vive en el Hotel Palace de Barcelona contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. No faltaron otros políticos, como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el delegado de la Generalitat en Madrid y exconseller de Cultura, Ferran Mascarell y el conseller de Cultura, Santi Vila.

Hubo una nutrida representación de escritores vinculados al sello y Planeta, como Víctor del Arbol, José C. Vales y Alicia Giménez-Bartlett, ganadores de las pasadas ediciones del Nadal. También Dolores Redondo, Premio Planeta 2016, Pere Gimferrer, José María Guelbenzu, Use Lahoz, Gemma Lienas, Enric González, Miquel Molina, Bel Olid, Llucia Ramis,Pepe Ribas y Carme Riera, Nuria Amat, Miquel de Palol, Fernando Delgado, Najat El Hachmi y Pilar Eyre. Lluís Foix Al palmarés del Nadal que inauguró Carmen Laforet en 1944 se han incorporado en los últimos años narradores como Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Maruja Torres, Clara Sánchez, Eduardo Lago, Antonio Soler, Alicia Giménez Bartlett, Alvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán o Carmen Amoraga. En su nómina figuran grandes de nuestras letras como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Francisco Umbral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra