Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Filmoteca de Navarra

Cine soviético, Kubrick y un documental en euskera, propuestas de esta semana

La Filmoteca de Navarra programa las películas 'Era el mes de mayo', 'Eyes Wide Shut' y el documental 'Gutik Zara' entre los días 28 y 30

Cervantes y Shakespeare invaden la Filmoteca

La Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 27/12/2016 a las 11:03
  • DN.ES

La Filmoteca de Navarra proyectará esta semana dos películas y un documental.

El miércoles 28 concluye el ciclo dedicado al cineasta soviético Marlen Khutsiev, desconocido, emblemático y brillante cineasta del deshielo. Se proyectará el filme Era el mes de mayo (1970) a las 20 horas y la entrada cuesta 3 euros.

Con argumento del novelista Grigory Baklanov, en esta producción para la televisión —que Khutsiev considera la mejor película que nunca ha hecho—, soldados rusos que ocupan Alemania después de la Segunda guerra mundial descubren qué es vivir en tiempos de paz. Sin embargo, una noche de excesos alcohólicos y enfrentamientos se topan con un prisionero de campo de concentración recién liberado.

Poderosamente filmado e injustamente olvidado, Era el Mes de mayo es la reflexión profunda de Khutsiev sobre el heroísmo y la barbarie durante la Gran Guerra Patriótica, cristalizando el momento en el que el mundo más podía mostrarse ignorante de los crímenes contra la humanidad. Realizado en la época de Brezhnev, cuando la URSS alcanzó un provisional acercamiento hacia Alemania Occidental, la película ofrece un excepcional retrato del nazismo entre la gente "ordinaria" alemana. Incorporando metraje documental de la guerra, Khutsiev provoca verdades incómodas sobre la amnesia histórica y la culpa colectiva.

El jueves 29 la sesión está dedicada al espacio Filmoteca navarra con la proyección del documental Gutik Zura (2016) a las 20 horas por el precio de 1 euro

La idiosincrasia de Euskal Herria está cimentada sobre el bosque y la madera. En este documental se realiza un viaje desde la antigüedad al futuro, mostrando la relación entre la persona y la madera. Para ello, se utilizará la experiencia vital de las personas elegidas y la opinión de especialistas de renombre mundial, para mostrar, mediante una combinación poliédrica de la historia y de historias, las claves principales del bosque y la madera en el pasado, en la actualidad y en el futuro.

El objetivo principal de este proyecto es la socialización del valor que han tenido, tienen y tendrán las relaciones entre el bosque, la madera y la sociedad vasca.

La promotora y directora de este trabajo, María José Barriola, presentará la película.

El viernes 30 acaba también el ciclo en homenaje a Stanley Kubrick con la proyección de su último largometraje: Eyes Wide Shut (1999). En este caso, comienza a las 19.30 horas, algo antes que las actividades de los días anteriores, y costará 3 euros. La presentación correrá a cargo de Cristina Leza.

William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de dejarlo por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

Está basada en la novela Relato soñado, de Arthur Schnitzler. Stanley Kubrick fallecía en marzo de 1999 nada más presentar a sus productores el montaje casi definitivo que acababa de terminar. La cinta se estrenó en el mes de julio, tras eliminar algunas escenas de alto contenido erótico, para evitar su clasificación X.  Eyes Wide Shut es una película complicada y enigmática que exige considerable reflexión y ser vista varias veces. Debido a que los hechos narrados desdibujan la línea que separa la realidad de los sueños, la película resulta misteriosa y poco concluyente y deja la puerta abierta a una multitud de lecturas.

Para más información o venta de entradas, se puede consultar la web de la Filmoteca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra