Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

Ponen a la venta y luego lo retiran el Goya de los hermanos Bajo Ulloa

Una tienda de segunda mano de Vitoria colocó en el escaparate la estatuilla a un precio de 4.999 euros

Bajo Ulloa:

El cineasta Juanma Bajo Ulloa, durante la presentación en Madrid de 'Rey Gitano',

EFE
Actualizada 27/12/2016 a las 14:48
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID

Una tienda de segunda mano de Vitoria puso a la venta y retiró el Goya al Mejor guion original que ganaron en 1992 Eduardo y Juanma Bajo Ulloa por la película 'Alas de mariposa'.

El diario 'El Correo' se hizo eco este martes 27 de diciembre de las fotografías publicadas por varias personas en Twitter, en las que aparecía dicho galardón expuesto en el escaparate de la tienda de reventa de la capital alavesa, con un precio de 4.999 euros.

Responsables del establecimiento confirmaron que este Goya estuvo a la venta, aunque señalaron que no pueden facilitar más información porque han de respetar la protección de datos.

En este sentido, fuentes de la Academia de Cine señalaron que este galardón, que recogió Eduardo Bajo Ulloa de manos de Juanjo Puigcorbé y Verónica Forqué en 1992, ya no está a la venta, tal y como pudo saber la institución. No obstante, aún no pueden confirmar si se trata del Goya original que recibieron por 'Alas de mariposa', protagonizada por Silvia Munt, Fernando Valverde, Susana García y Karra Elejalde.

LA ACADEMIA REGULARÁ LA SITUACIÓN

Tal y como establecen las bases de la Academia, el trofeo es propiedad de quien lo recibe y, por tanto, puede hacer lo que desee con él. Sin embargo, y si la venta del Goya es real, la institución se plantearía "incluir una cláusula para regular este tipo de situaciones y que no se pueda transmitir a un tercero".

Además, se propondría que la Academia tenga la primera opción de recuperar el trofeo a un "precio simbólico", de la misma manera que ocurre en Hollywood con los Oscar, según explicó la institución.

Por otro lado, si el Goya que se puso a la venta no es auténtico, la Academia tomaría "acciones legales" porque los derechos de la estatuilla, entre ellos el de reproducción, son de la Academia.

La institución recordó que se trata de una situación "novedosa" en los 31 años de vida de estos premios. Según indicó, ni Eduardo ni Juanma Bajo Ulloa son actualmente miembros de la Academia de Cine.

En cuanto a la fecha que aparece en el Goya -1991-, la Academia de Cine explicó que corresponde al año de producción de la película, y no a la de la entrega del premio, que se produjo en 1992. De esta forma, aclara que el Goya que está a la venta no es el que ganó el cineasta Montxo Armendáriz en 1991 por 'Las cartas de Alou'.

Actualmente y desde hace unos años, la fecha que aparece en el galardón es la de la celebración de la ceremonia de estos premios, según precisa la institución.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra