Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL

Pamplona Negra llega a la tercera edición como referente de festivales

Carlos Zanón impartirá un taller de escritura de novela negra

'Pamplona Negra' se abre a la gastronomía, el rock y el cómic

El festival se celebrará del 17 al 21 de enero.

ARCHIVO
Actualizada 09/11/2016 a las 15:02
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

La figura del detective, el mal o el jurado son algunos de los elementos en torno a los que gira la tercera edición de Pamplona Negra, un festival de novela negra que se consolida como referente del género y que contará con autores de renombre como Víctor del Árbol o Dolores Redondo.


Entre el 17 y 21 de enero Pamplona volverá a ser lugar de encuentro para los aficionados a la novela negra, una cita a la que "la mayoría" de los escritores españoles de ese género quiere acudir, según el director de la muestra, Carlos Bassas, quien ha puesto así de manifiesto el reconocimiento alcanzado por este evento.


Acompañado por el responsable de contenidos de la Filmoteca, Alberto Cañada, ha detallado en rueda de prensa las principales novedades del ciclo que sitúa a la capital navarra en "el mapa de festivales de novela negra del Estado".


Como ejemplo ha citado la participación además de Víctor del Árbol (Premio Nadal) y Dolores Redondo (Premio Planeta), de Rosa Ribas, Carlos Zanón (Premio Hammett), Félix Modroño (Premio Ateneo de Sevilla), Ignacio del Valle, Juan Laborda, Reyes Calderón, Rafa Melero o Pere Cervantes.


En esta ocasión siguen contando con una de sus secciones más característica 'El crimen a escena', en la que introducen una figura muy característica de la novela negra, el detective privado, para lo que se contará con Rafa Guerrero, escritor y detective privado.


Además el doctor en Psicología e inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Enrique Soto, mostrará como funciona el análisis psicológico de la conducta de los criminales y habrá ocasión de asistir "algo jamás visto en un escenario" como es la elección de un jurado, sobre la que ilustrará el fiscal Jerónimo Gómez Villora.


Por su parte, el experto en bioquímica y biología molecular José Miguel Mulet, hablará sobre las verdades y mentiras de la ciencia forense y el trabajo de la policía científica que se muestra en la televisión y en el cine.


Además de conferencias sobre temas concretos del universo literario con autores como Ribas o Del Arbol, en esta edición, por primera vez, habrá un encuentro con escritores que escriben novela negra en euskera, con la participación de Jon Arretxe, Aingeru Epaltza, Joan Alonso y Eneko Aizpurua.


Se han programado dos mesas redondas, una titulada 'Literatura, memoria histórica y género negro' con Juan Laborda, Ignacio del Valle, Carlos Erice y Félix Modroño y otra sobre "el mal" que reunirá al policía y escritor Rafa Melero, la doctora en Psiquiatría y escritora María José Moreno, la escritora Reyes Calderón y el catedrático de Filosofía y experto en Demonología Ricardo Pinero.


En el festival no faltará el cine con tres sesiones cinematográficas, entre las que destaca 'Vientos de la Habana', adaptación del escritor cubano Leonardo Padura, dirigida por el pamplonés Félix Viscarret, quien será el encargado de presentarla.


Además se proyectará 'Retorno al pasado' (1947), una de las mejores películas del género, según Cañada, quien ha apuntado que todavía no está elegida la tercera película, pero ha avanzado que puede ser la japonesa 'El castillo de arena' basada en una novela de Seicho Matsumoto.


Un taller de escritura de novela negra con Carlos Zanón se incluye también en el programa, que cuenta entre sus novedades con un taller juvenil de investigación criminal que acerca al cibercrimen y una exhibición canina por parte de la Policía Foral.


Los organizadores además han previsto un homenaje a una cena histórica, la celebrada en el primer festival de Plentzia en 1992, donde se reunieron los principales padres de la novela negra que diseñaron un menú, que ahora ha sido actualizado de la mano del chef Enrique Martínez y del escritor y cocinero Xabier Gutiérrez.


La música estará también presente con un concierto a cargo de Ensemble Contrastes y el teatro de la mano de la compañía Hijos de Mary Shelley.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra