Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
derechos humanos

Tenía 42 años y fue asesinado a tiros

La delegación navarra de Protection International, ONG en pro de los defensores de los derechos humanos, inicia su andadura con una exposición fotográfica en Pamplona de quienes han sido muertos o secuestrados y la proyección de tres documentales

Desde la izquierda, Fernando Armendáriz (PI Navarra), Xabier Zabala (PI) y Alberto Labarga (concejal de Pamplona).

Tenía 42 años y fue asesinado a tiros

Desde la izquierda, Fernando Armendáriz (PI Navarra), Xabier Zabala (PI) y Alberto Labarga (concejal de Pamplona).

CALLEJA
Exposición 'Para aquellos que murieron en el intento' 6 Fotos

Exposición 'Para aquellos que murieron en el intento'

La delegación navarra de Protection International, ONG en pro de los defensores de los derechos humanos, inicia su andadura con una exposición fotográfica en Pamplona de quienes han sido muertos o secuestrados y la proyección de tres documentales.

LUKE DUGGLEBY
19/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
Jun Boonkhunton luchaba contra la construcción de una presa en Tailandia y fue asesinado a tiros cerca de su pueblo en 1996. Chai Bunthonglek tuvo el mismo final, él con 61 años, en 2015, tras haberse significado contra una empresa de aceite de palma que pretendía arrebatar a los lugareños la tierra. Ari Songkraw se había manifestado contra una planta petroquímica contaminante del país asiático y murió por disparos en 2002 en cerca de su casa. Boonyong Intawong, de 42 años, luchó contra una empresa minera pero también murió, asesinado, en 2002. Y así hasta 31 nombres más. Nombres y rostros, los de personas que en Tailandia se han significado en defensa de los derechos humanos, de los derechos de la tierra, de los derechos de sus comunidades, y han sido perseguidas, acosadas, criminalizadas y asesinadas o secuestradas. Y para estas personas, y desgraciadamente muchas más en el mundo, la ONG Protection International ha organizado la exposición fotográfica For those who died trying / Para aquellos que murieron en el intento con los retratos de estas personas en los lugares donde fueron muertas o secuestradas. Su delegación en Navarra ha querido iniciar su andadura llevando la muestra de Bruselas a Pamplona, donde estará expuesta hasta el 23 de octubre en la Casa de la Juventud. Las fotografías han sido tomadas este año por el fotógrafo inglés Luke Duggleby, que trabaja para medios de comunicación ingleses y americanos.

TRES PROYECCIONES

Fue Fernando Armendáriz, representante de Protection International en Navarra, quien difundió el trabajo de la ONG. “Con central en Bruselas, el año pasado participó en el trabajo directo de protección de 15.000 personas”, indicó.

Mirando el conjunto de las imágenes uno puede pensar que el fotógrafo ha utilizado un recurso fotográfico: el retrato de distintas personas. “Lo es: las fotos de esas personas están hechas sobre el lugar donde fueron muertas o secuestradas por defender los derechos humanos. Y hay diversos lugares porque diversas son sus ocupaciones y procedencias. Hay mujeres, hombres, comerciantes, viajantes, profesores. Queremos que permanezca el recuerdo de todas ellas. Porque si algo es fatal para los derechos humanos es el olvido y la impunidad. Y muchos de estos crímenes están todavía en la impunidad”. Porque este reconocimiento, además de un homenaje, persigue ser una denuncia activa: quienes planificaron o ejecutaron estos crímenes deben ser llevados ante la justicia.

Armendáriz, que habló junto a Alberto Labarga (concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social) y Xabier Zabala (representante de Protection International en el sur de México y Centroamérica), se refirió asimismo a las tres proyecciones hoy y mañana en la Casa de Cultura (19.30 horas) sobre Guatemala como ejemplo de lucha en comunidades remotas y sobre la lucha de las mujeres, y en concreto de la indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado marzo.

Desde su visión de Centroamérica, Zabala señaló la misión de Protection International: “Que quienes levantan su voz en defensa de los derechos humanos lo puedan hacer en condiciones de seguridad y dignidad”.

For those who died trying / Para aquellos que murieron en el intento Hasta el 23 de octubre (de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y domingo de 10 a 14 horas).

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual