Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Cultura Cultura

La Hemeroteca
RAE

Silencio tras los 'garrotazos' entre Pérez-Reverte y Rico por el uso del lenguaje sexista

Ambos académicos han cruzado gruesas acusaciones en un duelo verbal al que tratan de poner punto final

Duelo académico dentro de la RAE

El escritor Pérez Reverte ha acusado al filólogo Francisco Rico de querer quedarse con los derechos de su 'Quijote' escolar

ATLAS
Actualizada 19/10/2016 a las 19:25
  • COLPISA. MADRID
Ni palabra. Arturo Pérez-Reverte se blinda en el silencio. "¿De qué me habla?" dice cuando se le pregunta por el duelo verbal a florete, acre y desabrido, que ha librado en la prensa con su compañero en la RAE, el cervantista e historiador Francisco Rico. Lo dicho, dicho está y queda en los papeles. "Siguiente pregunta" dice un severo y desafiante Pérez-Rerverte, que recibe a la prensa en una suite del Hotel Palace. Inútil insistir.

Y lo dicho es grueso, duro y desagradable. Se han zurrado los académicos con la saña de Quevedo y Lope en una polémica originada por el artículo que el novelista y antiguo reportero publicó en 'XL Semanal' el pasado 3 de octubre. Denunciaba como la Real Academia Española, en la que Pérez-Reverte ocupa el sillón T desde hace 13 años, 'No siempre limpia y da esplendor'. Escribió el autor de 'Falcó' a santo de la polémica por cuestiones de género el "copañeras y compañeros" y el uso en la aulas de "su ridículo desdoblamiento" y sobre los debates del asunto en una docta casa en la que "hay de todo". "Académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla", escribió.

Francisco Rico, titular del sillón p, le contestó en un artículo publicado en El País titulado 'Los académicos y las académicas'. Se refería a su colega y hasta hace nada parece que amigo al "alatristemente célebre productor de 'best sellers'" acusándolo además de ser "penosamente sexista".

Pérez-Reverte replicó a Rico con otro artículo titulado 'Paco Rico, autor del Quijote', situando el origen del desencuentro en el afán crematístico de su colega cervantista y otrora amigo, a quien incluyó como personaje en su novela 'Hombres buenos', "con expreso agrado por su parte", y recordando como en su día había elogiado sus libros. Aclaró que de dejar la RAE, nones, que "mejor seguir dentro y dando por saco".

Calificó de "irrespetuoso y agresivo, venenoso" el texto de Rico y amagó con nuevo golpes. "Quizá en otro artículo, más adelante, si es que el profesor Rico me anima a ello, pueda extenderme con espantables y jamás imaginados detalles sobre el asunto", escribió.

El mismo día que Pérez-Reverte presentaba su nueva novela, Rico daba por finiquitado el virulento y crudo combate verbal con 'Soez insulto', un artículo de apenas siete líneas publicado en el mismo diario que ha sido el ring de la pelea. Asegura que lo escrito por Pérez-Reverte "es un mero intento de ocultar con cortinas de humo lo que era la clave del artículo mío al que finge contestar: salir al paso del soez insulto de 'talibancita tonta de la pepitilla' que en una entrega de XL Semanal Pérez Reverte había dirigido a 'alguna' académica no nombrada, y por ende a todas las académicas de la Española. Punto final"

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual