Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CANCIÓN VASCA

La Coral de Navarra y el Museo Oteiza homenajean al movimiento 'Ez dok amairu'

Se trata de un homenaje a la nueva canción vasca con un concierto este sábado por la tarde en Baluarte y por la mañana, una mesa redonda en el Museo Jorge Oteiza

La Coral de Cámara de Navarra, en una actuación anterior

La Coral de Cámara de Navarra ofrecerá ocho conciertos en Baluarte

La Coral de Cámara de Navarra, en una actuación anterior

cedida
19/10/2016 a las 13:20
  • EFE. PAMPLONA

La Coral de Cámara de Navarra (CCN) homenajeará este sábado al movimiento cultural vasco 'Ez dok amairu', que ahora cumple medio siglo y del que formó parte Jorge Oteiza, cuyo museo en Alzuza tendrá especial protagonismo.


Se trata de un homenaje a la nueva canción vasca a través de los arreglos corales de ocho compositores contemporáneos vascos en base a otras tantas melodías creadas por Julen Lekuona, Xabier Lete, Jose Angel Irigarai o Benito Lertxundi, entre otros, que la Coral interpretará este sábado por la tarde en Baluarte, donde también intervendrá el coro Bogoroditsie de Durango y el pianista Andoni Arcilla.


Por la mañana, en el Museo Jorge Oteiza y en el marco además de la celebración del 108 aniversario del nacimiento del artista vasco, tendrá lugar una mesa redonda con expertos en la que se analizarán algunos aspectos del movimiento 'Ez dok amairu', y poco después se realizará una visita al museo en la que la CCN interpretará la obra 'Urak dakarrena' de José Angel Irigarai, arreglada por Koldo Pastor.


El proyecto de la Coral de Cámara de Navarra surge a raíz de la invitación que les hizo el Archivo Vasco de la Música (Eresbil) para participar en uno de los programas de la Semana de la Música Vasca (Musikaste) de 2016, en el que se implicaba la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, Donostia 2016 capital cultural y el propio Archivo Eresbil junto a la Coral Andra Mari.


Su participación en Musikaste se amplía ahora a esta iniciativa, a la que se quiere dotar de un carácter pedagógico y divulgativo en torno a 'Ez dok amairu' y entroncarlo con la figura de Oteiza, quien fue además quien bautizó con ese nombre al movimiento.


En conferencia de prensa, el director artístico de la Coral navarra, David Guindano, ha recordado que el movimiento cultural 'Ez dok amairu', traducido como 'No hay trece', y rescatado de una leyenda popular vasca, aludía a la ruptura de la mala suerte y el "castigo" que contra la cultura vasca se había vivido hasta entonces con el régimen franquista, y fue una corriente que entre 1966 y 1972 se centró principalmente en música y poesía.


"Reivindica la nueva creación, un poco como la nueva canción catalana, a partir de elementos étnicos o incluso de textos vinculados a la cultura pero todos de nueva creación en un lenguaje bastante cercano al movimiento de los cantautores que se estaba produciendo en ese momento", ha recordado Guindano.


Ha explicado que Musikaste encargó a varios creadores la adaptación al instrumento coral de estas melodías en principio no corales, porque "el instrumento coral representa la expresión mas representativa del hecho musical en nuestra tierra".


"Creo además interesante enriquecer el repertorio del instrumento coral con obras en principio un poquito alejadas de él, como pueden ser este tipo de obras vinculadas a la música popular urbana, al mundo del cantautor o incluso dándole un toque más moderno con el jazz, que es otro punto de vista", ha avanzado.


Guindano ha valorado que el resultado es "bastante interesante", con adaptaciones para coro solo, para coro y piano, y en algunos momentos con alguna colaboración instrumental más, lo que lo convierte en "un evento bastante completo y también transversal en cuanto a las disciplinas artísticas".


En cualquier caso, pese a ser música contemporánea, ha avanzado que se escuchará "una música bastante sencilla de oir, que se mueve en el ámbito del pandiatonismo" y, excepto la obra de Koldo Pastor que puede alejarse un poco, "lo demás se mueve en un ámbito muy amable en general".


También ha intervenido el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño, quien ha abierto el "espacio singular" del edificio a iniciativas como esta, en la que además el "poliédrico" artista estuvo directamente implicado y "muy activo".


Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual