Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

La niebla y el bosque, protagonistas de la BSO de 'El guardián invisible'

La OSN y el Orfeón Pamplonés, dirigidos por el compositor vasco Fernando Velázquez, graban estos días en Baluarte la música de la película basada en la trilogía de Dolores Redondo

La OSN graba en Baluarte la banda sonora de 'El guardián invisible'

Tras una intensa fase de rodaje en Navarra que arrancó el 28 de marzo y se desarrolló durante los meses de abril y mayo, 'El guardián invisible', la película basada en la trilogía de Dolores Redondo, continúa con el trabajo en Navarra. La Sala Principal de Baluarte es el escenario de la grabación de la música del filme, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre. DN/EDUARDO BUXENS

EDUARDO BUXENS
Rodaje de la película 'El guardián invisible'

Rodaje de la película 'El guardián invisible'

Rodaje de la película 'El guardián invisible'

CORDOVILLA
Actualizada 18/10/2016 a las 13:36
  • EFE. PAMPLONA
El Auditorio Baluarte de Pamplona acoge desde este martes la grabación de la banda sonora original de la película 'El guardián invisible', basada en la primera novela de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, en la que cobran especial protagonismo elementos como la niebla, la lluvia o el bosque.

La banda sonora de la película, dirigida por el pamplonés Fernando González y protagonizada por Marta Etura como la policía Amaya Salazar, es obra del compositor vasco Fernando Velázquez, autor de la música de filmes como 'Lo Imposible', 'El Orfanato', 'Ocho apellidos vascos' o 'Un monstruo viene a verme'.

Velázquez, al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, ha iniciado la grabación de la banda sonora, un proceso en el que trabajará toda la semana y que culminará el próximo viernes con la interpretación ante el público de algunos fragmentos de la partitura.

El compositor, que ha introducido en la banda sonora algunos instrumentos folclóricos vascos como la txalaparta, grabará esta semana todas las secciones de la orquesta por separado, para su mezcla posterior en el estudio.

Se trata, ha afirmado en conferencia de prensa, de un "collage" musical que sacará a la orquesta y la coral pamplonesa de su "zona de confort".

Acerca de la banda sonora, Velázquez ha explicado que la inspectora Amaya Salazar, "y de esto va la novela, la historia y el personaje", no llora, salvo en un momento muy determinado, y por tanto la orquesta "no puede llorar" y la partitura "va en esa línea muy retenida".

Además, al tratarse de una historia que transcurre en el navarro Valle del Baztán, lógicamente "hay mucha lluvia, mucha niebla, mucho bosque, hay mucho gris y mucho verde" y esos matices confieren "un color muy especial a la música".

Por ello, ha aseverado, la música de la película es "bastante especial", con muchas referencias autóctonas, pero al mismo tiempo "es bastante universal" porque la historia que cuenta el filme también lo es y "por eso triunfa tanto la novela".

Velázquez se ha mostrado confiado en el resultado de esta semana de grabaciones, porque en España "tenemos unas orquestas muy buenas, muy profesionales, muy artísticas", como pudo comprobar trabajando con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para la banda sonora de 'Un monstruo viene a verme' o con la Orquesta de Bilbao para 'Zipi y Zape y la isla del capitán'.

Para inspirarse, el compositor vasco ha visitado el Valle de Baztán en varias ocasiones y ha proyectado sus propios recuerdos en la banda sonora, de la que también se editará un disco.

El trabajo de esta semana con la orquesta y el coro culminará el próximo viernes en una actuación ante el público con Velázquez como maestro de ceremonias, un acto que el compositor entiende como una "terapia" para "entender cómo se trabaja y para entender luego la banda sonora de la película".

Velázquez ha subrayado la calidad del Auditorio Baluarte, que "en muchos kilómetros a la redonda es el que mejor suena", así como de Navarra como escenario cinematográfico, sobre todo "por el paisaje y por el talento, que eso no te lo puede quitar nadie".

La responsable de producción del Orfeón Pamplonés, Paloma Marticorena, ha reconocido que este trabajo, la primera banda sonora de la coral, es "un reto y un estímulo" para toda la institución, también por tratarse de "un proyecto que apuesta por Navarra como tierra de cine y por el valor de la cultura navarra en todos los ámbitos".

Esta banda sonora, ha comentado, permitirá al Orfeón, "con un lenguaje tan universal como es la música", llegar a públicos diferentes y también "a lugares que serían impensables para nosotros" por la proyección internacional que tendrá la película.

La película 'El guardián invisible', basada en la trilogía de Dolores Redondo, escritora galardonada con el Premio Planeta 2016, se estrenará previsiblemente en marzo de 2017. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual