Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POESÍA

Premio García Lorca a la poeta uruguaya Ida Vitale

La autora, nacida en Montevideo en 1923 y que el próximo noviembre cumplirá 93 años, huyó en 1974 a México, a raíz de la dictadura uruguaya (1973-1985)

14/10/2016 a las 06:00
  • EFE . MONTEVIDEO
El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca que recibió este jueves la poeta uruguaya Ida Vitale en España representa un "acto de justicia", según expresó el representante cultural de la asociación de autores de Uruguay, Ignacio Suárez.

El directivo de la Asociación General de Autores de Uruguay (Agadu), que además es escritor y poeta, señaló que es un "enorme orgullo y un enorme honor" que Vitale haya recibido este galardón.

Dicho reconocimiento es "muy importante", según Suárez, porque Vitale es la "última representante de la generación del 45", forma en la que se denomina al conjunto de poetas uruguayos de esa época, entre los que se encuentran Carlos Maggi, Idea Vilariño, Ángel Rama y Manuel Flores Mora.

La autora, nacida en Montevideo en 1923 y que el próximo noviembre cumplirá 93 años, huyó en 1974 a México, a raíz de la dictadura uruguaya (1973-1985) y actualmente reside en Austin (Texas, Estados Unidos).

El jurado, que le otorgó el premio por unanimidad, destacó la exigencia del lenguaje y la intención de Vitale de que cada palabra "lleve más de lo que dice".

Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas sino también de percepciones", indicó en este sentido el escritor Carlos Pardo, portavoz del jurado.

Esto último fue ratificado por Suárez, quien destacó la sensibilidad de su poesía, la sutileza y el carácter "intimista" de sus escrituras.

"La poesía para los uruguayos es un elemento fundamental, aunque no lo sepamos", señaló Suárez, que además describió al Uruguay como un "país de poetas".

Vitale, que recibió en 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siempre ha estado "muy atenta" a los momentos de vanguardia de la poesía más renovadora del lenguaje español de la segunda mitad del siglo XX, según el jurado.

En total, 47 autores de 19 nacionalidades han optado al decimotercer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que tiene una dotación de 30.000 euros (33.104 dólares al cambio actual) y que se falla en la ciudad española de Granada.

En ediciones anteriores, el premio recayó en autores como Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010) o José Manuel Caballero Bonald (2009), entre otros.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual