Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IDIOMAS

El Instituto Cervantes espera que haya Gobierno para abrir nuevas sedes

La institución afirma que hay "huecos" por cubrir como Corea o África Subsahariana, donde hay una gran demanda de aprendizaje de español

Vista exterior de la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

El Instituto Cervantes espera que haya Gobierno para abrir nuevas sedes

Vista exterior de la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

ARCHIVO / EFE
Actualizada 11/10/2016 a las 13:21
  • EFE. MADRID
La apertura de un centro en El Aaiún y la reapertura del de Nador, en Marruecos, son los planes a corto plazo del Instituto Cervantes que debe esperar a que haya Gobierno para abrir otras nuevas sedes, según ha dicho hoy su director, Víctor García de la Concha, que ha anunciado que no repetirá en el cargo.

Víctor García de la Concha y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, han explicado hoy en una rueda de prensa los datos que aborda hoy el Patronato de esta institución en Aranjuez, bajo la presidencia de los Reyes y a la que asiste el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

García de la Concha y Rodríguez-Ponga han indicado que aparte de las dos "extensiones" del Cervantes en El Aaiún y Nador, centro que ya había sido abierto pero que estaba sin actividad, las futuras aperturas de sedes se incluirán en el Plan Estratégico 2017/2019, ya que exigen la autorización del Consejo de Ministros "y no es momento de plantearlas ahora".

Ahora que la institución se encuentra en una situación presupuestariamente equilibrada, hay "huecos" que el Cervantes debería cubrir como Corea o el África Subsahariana, donde hay una gran demanda de aprendizaje del idioma español, ha recalcado el director, que ha señalado que su compromiso con el Cervantes era hasta el pasado diciembre y que, con 83 años, ya ha tenido "cupo suficiente" en su servicio a la lengua.

Su sucesor, ha considerado De la Concha, debería ser una persona que conozca la "administración complejísima" que tiene la institución y las "criaturas recién nacidas" del Cervantes, como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) que ha comenzado a funcionar este año.

Y también debería conocer la nueva estructura geográfica que requiere la expansión del español pero, ha reconocido, "todo depende de qué concepción se tenga del Instituto Cervantes".

El cambio de estructura geográfica ha hecho que los tres primeros centros en horas por alumnos sean asiáticos: Manila, Nueva Delhi y Pekín, mientras que países como Corea, con un gran "hispanismo", "claman" por tener una sede del Cervantes.

Además, en el África subsahariana hay un millón y medio de estudiantes de español "sin una mala biblioteca ni una sede" del Instituto, ha indicado su director.

Este año el Cervantes cumple 25 años de funcionamiento, una institución joven frente a la Alliance francesa, el British Council o el Goethe alemán, y que cuenta en la actualidad con una plantilla de mil trabajadores y 89 sedes, 87 de ellas repartidas por todo el mundo, además de 192 centros acreditados.

Durante el curso 2015/16 registró 142.794 matrículas, de las que más de 113.000 fueron de alumnos presenciales que estudiaron español en cursos generales (81.000) o cursos especializados (32.000).

En este último curso académico, el número de candidatos a la obtención del Diploma de Español (DELE) se acercó a los 90.000, lo que supone un aumento del 32 por ciento respecto al año anterior.

El DELE A2 fue el más solicitado ya que es el requerido para la concesión de la nacionalidad española, con un incremento del 255 %.

A la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, diseñada y elaborada por el Cervantes y que deben superar los aspirantes a obtener la nacionalidad o los sefardíes. se presentaron 62.114 candidatos de más de 140 nacionalidades, de los que aprobaron el 97 %.

García de la Concha ha indicado que el Cervantes no es "una gran academia de idiomas" sino que, además, debe promocionar el español en el mundo y difundir la cultura de los países hispanohablantes.

Así, ha explicado que en estos últimos doce meses se han celebrado 5.350 actos culturales en las diferentes sedes, organizados por 2.605 entidades y a los que asistieron 1,1 millones de personas.

Respecto al presupuesto, Rodríguez Ponga ha indicado que en el primer semestre de este año los ingresos ordinarios del Instituto han aumentado un 37 %.

El presupuesto de 2016 es de 115,36 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 % respecto de 2015, y del que el 43,5 % se financia con los ingresos propios del Cervantes.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual