Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Festival de Sitges

Vigalondo: "'Colossal' es un alegato contra los maltratos y los traumas de infancia"

En 'Colossal' Vigalondo vuelve a jugar con los géneros: la comedia, el drama y el fantástico

Foto del cineasta Nacho Vigalondo

Vigalondo: "'Colossal' es un alegato contra los maltratos y los traumas de infancia"

El cineasta Nacho Vigalondo posa con motivo de la presentación de su película 'Colossal'.

EFE
10/10/2016 a las 06:00
  • EFE. SITGES
El cineasta cántabro Nacho Vigalondo, que este domingo ha presentado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges su cuarto largometraje, 'Colossal', ha dicho que "lo que hace que una película exista no es una idea llamativa, ridícula, sino el arco emocional".

Esa anticomedia romántica que ha construido Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway, parte, según sus propias palabras, de una premisa: "ese mecanismo que vincule a un adulto borracho en un parque con un monstruo en Asia; y cuando llegué a esa idea ya tenía el mecanismo para plantearme hacer una película de monstruos gigantes, pero hasta que no llegaron los personajes esa idea no se convirtió en un guión escrito".

En 'Colossal' Vigalondo vuelve a jugar con los géneros: la comedia, el drama y el fantástico.

No detecta grandes diferencias entre sus películas rodadas en España y ésta, filmada en Canadá con el apoyo de productores norteamericanos.

"La gran industria americana es el cine de estudios y 'Colossal' está rodado en Canadá durante seis semanas, pero en cuanto a equipos trabajan de manera similar. La tensión y el reto son los mismos, y el pico y pala, el trabajo diario, sigue siendo el mismo", explica.

Vigalondo se reafirma en sus palabras de que si recibiera una oferta para hacer una franquicia de Hollywood se moriría de miedo: "Si las películas se rodaran en dos meses, pero aceptar en Hollywood es un bocado de tu vida, son cuatro años, y me da miedo que a los dos años me entren dudas", señala.

Confiesa admiración por "esos directores que son capaces de llevar a buen puerto proyectos de estudio" y no lo cambia, de momento, por "rodar en libertad", porque de ese modo todos los errores son suyos. "No me he encontrado en la situación en la que tengo que lidiar con los errores con un comité reunido en una sala a la que no me dejan entrar", asegura.

Como todos los personajes, Gloria, el papel que encarna Hathaway, es "un collage de referencias de uno mismo", señala el director cántabro desde el convencimiento de que "una de las mejores herramientas que se pueden aplicar a la hora de hacer cine es la verdad, y eso luego se va a transmitir a la pantalla".

En el caso de Hathaway, la actriz "fabrica la empatía a través del defecto y la grieta".

"Colossal" es también, admite Vigalondo, "un alegato contra los maltratos y los traumas de infancia", si bien matiza que no trata de "moralizar de algo que, como la muerte, ya tiene su propia descripción moral".

El cuarto largometraje del cineasta cántabro es también su película más cara hasta la fecha y la primera cien por cien internacional, con un reparto que completan Jason Sudeikis, Dan Stevens y Austin Stowell.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual