Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FESTIVAL

Els Joglars: "Cada vez cuesta más ver algo que te pueda llegar a ofender"

La compañía estrenará el 20 de octubre en Sevilla su nueva producción, "Zenit", que versará sobre periodismo, medios de comunicación y las nuevas tecnologías

Actualizada 08/10/2016 a las 11:19
  • EFE. GUANAJUATO
Aunque la compañía española de teatro Els Joglars intenta escaparse de seguir lo "políticamente correcto", es patente que esta tendencia está influyendo en las artes, porque "vas al teatro y cada vez cuesta más ver algo que te pueda llegar a ofender".

"Si no puedes llegar a ofender es que seguramente te has autocensurado, porque mis pensamientos ofenderían a la mayoría del mundo", comenta con humor la dramaturga Martina Cabanas, quien llegó a la ciudad mexicana de Guanajuato con el resto de la compañía para participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

En entrevista con Efe, Cabanas recuerda cómo Albert Boadella -fundador de esta mítica compañía- le rogó encarecidamente en la primera obra que escribieron juntos, "El coloquio de los perros", que no se autocensurara, porque cada quien es "el peor censor que existe" para uno mismo.

Un aprendizaje que aplicó para escribir, junto con el director de la compañía, Ramon Fontserè, el texto de "VIP", obra que representarán en el FIC y que narra cómo los niños se han convertido en los "pequeños tiranos" de la casa.

En su estreno en 2014, la obra despertó algunas críticas por parte de asociaciones de padres en España que criticaron la mención que hace el texto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y pidieron a Els Joglars que quitaran esa escena.

"Seguramente lo más fácil era escurrir el bulto y sacar el 'gag'", valora la dramaturga, añadiendo que, sin embargo, decidieron no dejarse "acallar", cosa que tampoco han conseguido, recuerda, ni el franquismo ni la Iglesia.

Además, menciona que con el chiste que hace referencia a este trastorno ponen sobre la mesa "un problema que en España es muy evidente", porque "hay tres casos de TDAH por clase" y se está "sobremedicando" a los menores.

"Igual la solución no eran las pastillas. Hay casos en que sí, porque hay niños que realmente lo necesitan, pero igual no todos", abunda Cabanas.

Sobre el tema de la obra, que señala a aquellos padres que dan a sus retoños el trato de "Very Important Person" (persona muy importante), el actor Xavi Sais afirma que en la actualidad parece que hay "una dispersión total", sin valores, y que como "hay mucho padre que de pequeñito no tuvo esto, lo otro, ahora quieren dar al niño todo".

Y es en ese todo "donde aparece el tirano", continúa.

Cuando alguien tiene un niño, reflexiona Sais, "en algo o mucho te cambia la vida, tú no puedes pretender seguir igual con un niño, porque ahí va a romperse algo, o tú o el niño".

A la hora de ver el espectáculo, "cualquier persona que tenga hijos, nietos, sobrinos (...) se ríe o se cabrea, porque se ve retratado y dice que sí es verdad", señala el actor, quien se ha estrenado como padre hace menos de un año.

Las frases, e incluso escenas enteras, están inspiradas en situaciones tan cotidianas como las meriendas de los sobrinos de Cabanas.

La también ayudante de dirección de la obra menciona una de sus frases preferidas que ha escuchado de la boca de un adulto dirigiéndose a un niño: "No cariño, tú no has perdido, has ganado el último".

Cuando habría que decirles: "No cariño, tú has perdido, eres el último, no pasa nada, acéptalo, es un fracaso y luego te volverás a levantar", apunta entre risas la dramaturga, quien considera que ese afán para sobreprotegerlos "aparece en un montón de cosas".

Pese a que en el FIC representarán "VIP", la compañía está a las puertas de dar a conocer su nueva producción, "Zenit", que se estrenará el 20 de octubre en Sevilla.

La obra versará sobre periodismo, medios de comunicación y las nuevas tecnologías, mezclando "un poco de todo": "No pretendemos pontificar, decir que el periodismo es terrible", sino "poner la lupa ahí y que la gente reflexione", asegura Cabanas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual