Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUSEO DE NAVARRA

Un artículo desvela nuevos significados de un capitel románico

Su autora, Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, explica que sería la representación esculpida de las palabras atribuidas a Dios en un texto del libro de Job

Actualizada 07/10/2016 a las 16:53
Etiquetas
  • DN.ES
El artículo titulado 'La Palabra se hizo piedra. El ciclo de Job en los capiteles románicos del claustro de la catedral de Pamplona, en el Museo de Navarra, y del monasterio de La Daurade, en el Museo de Los Agustinos de Toulouse', publicado en el número 22 de la revista Románico de la Asociación de Amigos del Románico, desvela interesantes novedades en torno a la temática bíblica de uno de sus capiteles románicos más hermosos que se exponen en el Museo de Navarra. Su autora es Mercedes Jover, directora del centro.

El Museo de Navarra exhibe desde su apertura en 1956 unos magníficos capiteles románicos, procedentes del claustro de la catedral de Pamplona. Destaca por su temática el capitel de Job, pieza única del románico hispano. El Museo de los Agustinos de Toulouse conserva otro capitel con el mismo tema, procedente del claustro de La Daurade, datado en la segunda mitad del siglo XII.

En la sala 1.7 del Museo de Navarra, cerca del capitel de Job, e iniciando el conjunto de capiteles ornamentales procedentes del claustro románico de la catedral de Pamplona, está el capitel vegetal doble y exento con hojas, que presenta animales y cuatro personajes, considerado por algunos especialistas como "el mejor capitel del Románico español desde el punto de vista del diseño y uno de los mejores de Europa".

El artículo establece una triple aportación. Por un lado, estima que existe un vinculo iconográfico entre los dos capiteles del Museo de Navarra, el de Job y "el ornamental" a los que agrupa en un ciclo dedicado a la historia de Job, con base en el Libro de Job del Antiguo Testamento. Por otro lado, identifica en el segundo capitel, que denomina "de la Providencia divina", la transcripción escultórica de las palabras que Yavé pronuncia en su dialogo con Job, y considera, por tanto, que la palabra de Dios descrita en Job, 38‑41, se ha traducido en piedra caliza.

Y en tercer lugar, identifica, además, algunas fuentes gráficas del capitel de Job en un sarcófago romano que narra el mito clásico de Medea. En efecto, en opinión de la autora, el taller que esculpió el magnífico conjunto de capiteles del claustro románico de Pamplona no sólo estaba familiarizado con la escultura clásica, cuya técnica dominaba, sino que conoció un sarcófago de Medea. Un artista lo habría estudiado, dibujado e identificado los asuntos y las emociones que representaba: un diálogo en una visita, el impotente y desesperado dolor de un padre ante la muerte de un hijo y cómo plasmar el cuerpo de un hijo muerto. El profundo conocimiento de la escultura clásica explica la calidad del conjunto de capiteles historiados del claustro de Pamplona, de los que ahora el Museo de Navarra exhibe cuatro: el de la Crucifixión, el de la Resurrección, el de Job y el de la Providencia divina, que traduce a piedra la revelación que Dios hace a Job.

La localización de esta fuente gráfica -un sarcófago de Medea para la historia de Job de la catedral románica de Pamplona- significa sumar otro relevante caso al hallazgo que realizó en 1973 el profesor Serafín Moralejo, quien identificó por vez primera el sarcófago romano de Husillos (Palencia) -hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid- como inspiración para la escultura monumental románica de algunos templos del Camino jacobeo.

El artículo identifica un nuevo tipo iconográfico: la representación esculpida de la Providencia divina, cuya primera representación conocida hasta el momento está en Pamplona y se propone por vez primera la representación gráfica de la palabra de Yavé para manifestar su omnipotencia y revelar su Providencia, en dos claustros de enorme importancia y calidad artística: el de la catedral románica de Pamplona, en torno a 1135 y el de La Daurade de Toulouse, a mediados de la misma centuria.

ROMÁNICO, REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL ROMÁNICO

El número 22 de la revista ha sido presentado este viernes por la mañana en el Museo de Navarra con la presencia del presidente de la asociación Amigos del Románico, José Luis Beltrán Sanjuna, el director de Románico, Augusto Guedes de Castro, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover Hernando.

La revista Románico es la única publicación de arte editada en Europa sobre este estilo. De periodicidad semestral, cuenta con trabajos originales sobre Románico español y europeo, entrevistas y noticias, así como una selección fotográfica de gran calidad. La revista es enviada gratuitamente a cada socio y en ella pueden encontrarse artículos de los mejores especialistas en el mundo medieval.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual