Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Los tomos salvajes de Roberto Bolaño

La obra inédita del escritor chileno, ‘El espíritu de la ciencia ficción’, será presentada en noviembre en la Feria Internacional del Libro

Foto del escritor Roberto Bolaño.

Los tomos salvajes de Roberto Bolaño

El escritor chileno Roberto Bolaño durante la presentación de su obra 'Amberes' en 2002.

Archivo
06/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Leer a Roberto Bolaño no es empresa para lectores pusilánimes. La ambición de los desafíos narrativos del llorado escritor chileno (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003) se plasmó en voluminosos libros. Unos tomos salvajes que salen de nuevo en busca del lector con el apabullante lanzamiento de la Biblioteca Bolaño. Alfaguara, reciente poseedora de sus derechos, la inicia con sus dos libros de mayor predicamento: la laberíntica y monumental 2666, y Los detectives salvajes. Entre ambos superan de largo las 2000 páginas y sostenerlos entre la manos exige también musculatura lectora.

La tercera entrega será 'El espíritu de la ciencia ficción', inédito que se presentará en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) junto a un volumen de cuentos también inéditos. Alfaguara completará la serie hasta alcanzar los veintiún títulos que componen la obra del narrador chileno.

Por primera vez la dos aclamadas novelas de Bolaño, convertido en un fenómeno global tras su muerte, incluyen imágenes de sus cuadernos. Proceden del archivo del escritor y desvelan el proceso creativo de uno de los narradores hispanos más originales. “El intenso y meditado trabajo de construcción de una arquitecta narrativa que lleva a cabo en cada una de su obras”, precisan los editores. LA FIL está dedicada este año a América Latina, lo que otorga un protagonismo especial al legado de Bolaño. Su biblioteca aparece merced al acuerdo suscrito entre la agencia literaria Wylie y los herederos del escritor, que rompieron todos los puentes que les unían a Anagrama. Carolina López, viuda de Bolaño, se ha enfrentado a Jorge Herralde, patrón de Angrama, a compadres literarios de Bolaño como el critico y editor Ignacio Echevarría, y todos cuantos han recordado y confirmado la relación de Bolaño en sus últimos años con otra mujer, Carmen Pérez de Vega. El acuerdo incluye la publicación en edición de bolsillo de toda la obra de Bolaño, que estará disponible en formato digital.

Escrita a principios de los ochenta, 'El espíritu de la ciencia-ficción' transcurre en México DF en los años setenta, donde dos jóvenes escritores tratan de vivir de la literatura en la megaurbe. Bolaño mezcla elementos realistas y oníricos que conecta con Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Monsieur Pain y La Universidad Desconocida. Hay elementos comunes entre sus protagonistas y los de Los detectives salvajes, “como si relatara su adolescencia”, apuntan los editores.

Roberto Bolaño tenía 50 años cuando un cáncer segó su vida. Estaba consagrado ya como uno de los grandes de su generación. Tras lograr con Los detectives salvajes en 1998 el Premio Herralde y el Rómulo Gallegos, una suerte de Nobel de las letras hispanas, la enfermedad le obligó a aparcar 2666 la su obra más ambiciosa y que sería póstuma.

Pasó casi la mitad de su vida en Cataluña. Con16 años abandonó el colegio asegurando que jamás volvería a ninguna institución educativa. Cambió Chile por México en 1968. En 1972 regresó a su país natal, pero el golpe de Pinochet le obligó a huir para evitar la cárcel. Aterrizó en Cataluña después de pasar por México, El Salvador y Francia. Se instaló definitivamente en Blanes en 1977 con su mujer, Carolina López y sus hijos. Antes de ser reconocido como escritor trabajó como comerciante o vigilante. Su primera novela Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita a cuatro manos con Antonia García Porta, apareció en 1984. Llamó luego la atención con La pista de hielo (1993), La senda de los elefantes (1994), La literatura nazi en España (1996), Estrella distante (1996) o Amuleto (1999). La colección de relatos Llamadas telefónicas obtuvo en 1997 el Premio Municipal de Santiago de Chile. El mismo año recibió el Premio Literario internacional de Ciudad de San Sebastián por Sensini. Monsieur Pain (1999), Nocturno de Chile (2000), y los cuentos Putas asesinas (2001), Una novelita lumpen (2001) Amberes (2002) El gaucho insufrible (2003) y Entre paréntesis (2004) completan su bibliografía.

Comentarios

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual