Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

El premio Cervantes se retrasará por el bloqueo contable de Hacienda

El Gobierno debe aprobar una medida de excepcionalidad que libere los fondos para una treintena de galardones

Entrega del Premio Cervantes

Entrega del Premio Cervantes

Entrega del Premio Cervantes 2016.

EFE/REUTERS
05/10/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El premio Cervantes 2016 y los otros galardones que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte están en el aire debido a la situación de interinidad del Gobierno. Atendiendo a las obligaciones que impone Bruselas, el Ministerio de Hacienda impuso el pasado 28 de julio un "bloqueo contable" que hace imposible que Cultura disponga a tiempo de las cantidades presupuestadas y no ejecutadas hasta esa fecha. Entre ellas las dotaciones de estos premios públicos, unos 900.000 euros, de los que 125.000 corresponde a la 'bolsa' del Cervantes, el premio mayor de la letras hispanas y el último de la larga serie y para cuyo fallo no hay fecha. "Los premios se fallarán, pero es muy posible que con algún retraso" explican fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura que comanda José María Lassalle. La solución está en manos del Consejo de Ministro que habrá de articular una norma "que reconozca la excepcionalidad de la situación y haga posible el desembolso de las cantidades" explican desde Cultura. Una circunstancia que ya se ha dado con partidas bloqueadas y después liberadas para instituciones de cabecera como el Museo del Prado. "Se trata de una prioridad absoluta y se trabaja ya para crear esa excepción, pero debe debatirse y aprobarse en el seno del Consejo de Ministros", afirman fuentes del departamento. Desde Cultura se elude, con todo, hablar de fechas, pero se insiste en que "los premiso se fallarán aunque sea con algún retraso". Recuerdan que "Hacienda puede hacer una excepción si así lo disponen causas mayores" y no duda de que así será. "Se está tramitando con Hacienda la elevación al Consejo de Ministros de un acuerdo que exceptúe esa norma para poder comprometer el gasto correspondiente los Premios Nacionales y hasta que no se produzca esta aprobación, no es posible fallar ningún premio" insisten desde Cultura.

Todos estos galardones que se fallan anualmente fueron convocados el pasado febrero. Los jurados encargados de fallarlos debían reunirse entre octubre y noviembre, pero mucho de ellos han recibido una carta de la Secretaría de Estado de Cultura mediante suspendiendo las citas hasta nueva orden.

"Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio", dice un de las misivas que anticipó el martes el diario El País.

Desde al Secretaria de Estado de Cultura se deplora que se hable de "guerra entre ministerios" y se recuerda que el bloqueo contable impuesto por Hacienda en julio "afecta pro igual a todos los departamentos".

El Cervantes es el mascarón de proa de los galardones institucionales que se conceden cada año y tiene su equivalente en la plástica en el premio Velázquez. En total son una treintena de galardones para la Letras el Libro, la Lectura, Bellas Artes, Cine, Artes Escénicas, Música, Patrimonio Histórico, Industrias Culturales o Tauromaquia y que reparten casi un millón de Euros de un dinero público por ahora bloqueado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual