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MÚSICA

Las mujeres de la industria musical reclaman su lugar

Más de 800 mujeres de la industria musical española forman la primera asociación femenina del sector

Actualizada 01/10/2016 a las 11:34
  • JAVIER HERRERO. EFE. MADRID
Más de 800 mujeres de la industria musical española se han movilizado en las últimas semanas ante la formación de la primera asociación femenina del sector, que nace para "trabajar por la igualdad" frente al "machismo" a veces "nada sutil" que sufren muchas de ellas en su día a día.

"No somos expertas en feminismo, pero queremos visibilizarnos como profesionales de este medio", explica Celia Carrillo, socia fundadora de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) y miembro de su junta directiva provisional, además de directora de "marketing" de Live Nation, que lamenta las enormes dificultades para ascender y prosperar más allá de algunas áreas.

Fue el pasado 16 de septiembre, dentro del Mercat de Música Viva en Vic (Barcelona), donde se constituyó la agrupación, aunque su gestación arrancó meses atrás, en marzo, solo unos días antes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con una pequeña reunión en Madrid a la que se convocó a cinco personas.

"Al final aparecieron 30 mujeres, la mayoría muy jóvenes. Hubo una especie de exorcismo. Se nos ocurrió que lo mejor era crear un lobby dentro de la industria, que fuese inclusivo, de forma que pudiera haber hombres también", rememora Carrillo.

Después de varios encuentros más, en los que el número de interesadas creció exponencialmente, nació MIM, pilotada por una junta provisional al frente de la cual está Carmen Zapata, presidenta de la Asociación de Salas de Cataluña, acompañada de Nuria Rico, directora de "ticketing" de Live Nation, y de Marcela San Martín, tesorera y programadora de la sala El Sol de Madrid.

Probablemente no es casualidad que las tres procedan del ámbito del directo. A él llegó también Carrillo hace cuatro años después de trabajar en multinacionales discográficas, "donde había machismo, pero en una medida similar a otros sectores económicos", dice.

"En la música en vivo, ese machismo que te impide ascender siendo mujer no es nada sutil. Todos los puestos de dirección son de hombres y las mujeres solo hacemos 'márketing' y comunicación", lamenta.

Si tomamos como referencia la Asociación de Promotores Musicales (APM), entre sus más de 50 empresas miembros, poco más del 10 por ciento tienen a una mujer en alguno de sus puestos de máxima responsabilidad.

Entre esas pocas está Chen Castaño, de Planet Events, quien tiene otra visión del asunto. "Yo no he tenido ni dificultades ni ventajas por ser mujer. He trabajado muy duro y he sido honesta. Quiero pensar que si las mujeres hemos tenido más complicaciones es porque tenemos más necesidad de hacer conciliación familiar y laboral, pero yo tengo dos hijos y me he podido organizar", comenta.

No lo ve así Marian Lozano, directora de Premios Fest, los únicos galardones que distinguen anualmente y en exclusiva a los mejores festivales del país. "Llevo años trabajando en puestos de responsabilidad en la industria de la música y ninguna situación es privilegiada para una mujer. Hoy tenemos que seguir justificando nuestra valía frente a los hombres", denuncia.

Bajo la premisa de que "la conciencia se va educando", la tercera edición de Premios Fest, que tendrá lugar el 26 de octubre en Bilbao, entregarán un galardón en colaboración con MIM a la lucha por la igualdad de género.

Entre los nominados se encuentra el madrileño Dcode, un festival que desde su primera edición ha agitado la bandera de la paridad, tanto encima como detrás del escenario. En su último cartel, "de 26 artistas, 11 fueron mujeres o con componentes femeninos".

Detrás de él está César Andión. "Este sigue siendo un mundo muy de hombres", concede, sobre todo "en el número de directivos, y no solo en España, que históricamente es un país machista", añade.

"Por ser optimista", cree que la profesionalización de la carrera musical ha incorporado en los últimos años a muchas mujeres. "En giras de gran calibre (Beyonce, U2, etc.), cada vez es más común trabajar con 'tour managers' o 'production managers' mujeres y en el trato no hay distinciones", asegura.

Tampoco el mundo del periodismo musical se libra de estas cuotas. El próximo miércoles, el I Encuentro Profesional de Periodistas Asociados de Música (PAM) tratará en Madrid en una de sus charlas cuestiones como por qué escasean las firmas femeninas en la información, pero abundan entre las agencias de promoción. Entre las ponentes, Lorena Jiménez, una de las profesionales más conocidas en este ámbito.

Por un lado, "expertas en música y que nos sirvieran de referentes había muy pocas. Pero las dificultades que yo percibí (mientras ejercí el periodismo cultural) fueron que, cuando tenía jefes hombres, la actitud siempre tenía un punto paternalista", observa.

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