Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Entrevista
MÚSICA

The Disappointments: “Queremos cambiar las pistas de baile”

El cuarteto navarro The Disappointments (Los Decepcionados) presenta su primer disco hoy en el bar La Carbonera de Pamplona (22.30 horas, gratuito). Hacen música instrumental nacida de su pasión por el soul

The Disappointments, en una ilustración promocional.

The Disappointments, en una ilustración promocional.

The Disappointments, en una ilustración promocional.

30/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
Ellos mismos comentan sobre su proyecto: “Cansados de estereotipos artísticos, de trabajos musicales por los que no queda otro remedio que pasar, de visiones horribles de lo que hoy la juventud cree que es un músico y sobre todo, del triste abandono en cuanto a calidad que están sufriendo las pistas de baile, una vez decepcionados, no queda otro remedio que levantarse y disparar un repertorio que contenga un poquito de lo mejor de cada artista que ha influenciado a esta banda”. Son veteranos de la escena navarra, que han militado y están en diferentes formaciones musicales. Pero les une su pasión por el soul, blanco y negro, y construyen un repertorio instrumental, sin voz, abanderado por el órgano Hammond. Son Alberto Navascués 'Eskualo' (órgano), Jokin Pallarés (guitarra), Mikel Navascués (bajo) y Jon Uribeetxeberria (batería).

¿Por que un nombre como The Disappointments (Los Decepcionados)?

Estamos un poco cansados de trabajar en muchos proyectos para vivir de la música y en algunos disfrutamos poco. Queríamos hacer uno en el que disfrutáramos mucho. En The Disappointments nos va el soul, mod soul, con el protagonismo del órgano Hammond y haciendo música instrumental. Quizá impactemos un poco porque en España no hay muchos grupos de este estilo…

¿Una música absolutamente instrumental?

(Mikel) La idea de hacer esta música partió de Jokin que conocía sus posibilidades, el posible circuito de actuaciones. Estamos muy cómodos haciendo música instrumental.
(Jokin) Soy cantante pero también guitarrista. Estaba muy cansado de cantar y prefería centrarme en la guitarra para estar muy atento a las posibilidades de trabajo con el Hammond.

¿La guitarra también tiene papel protagonista en el proyecto?

(Jokin) Queríamos acercarnos al soul blanco que hacían los mods en el Reino Unido en los años 60 y 70 y también a la música instrumental de los años 70, de películas como Shaft, Bullit… El órgano Hammond impregna a los dos estilos. En cualquier otro disco el teclado estaría en la mezcla sonora a un volumen más bajo. Pero en este tipo de música su sonido va por arriba. 'Eskualo' controla mucho los sonidos. Suena muy bien.

Han preferido comenzar con sus propias composiciones antes que hacer constantes versiones de los grandes del género…

Así es. Las versiones son temas que nos gustaban y los hemos adaptado al género como ocurre con 'My babe’s gone' de Los Lobos. Nuestras trayectorias musicales diferentes nos ayudan a buscar en muchos sitios.

¿La suya en ese sentido es una apuesta de riesgo?

De ahí nuestro nombre. The Disappointments (Los Decepcionados) porque queremos cambiar la cultura y los hábitos de las pistas de baile. Por ejemplo, este verano después de muchos conciertos con otras formaciones y por toda España, cuando vas a tomar algo por ahí te das cuenta de la música tan mala que ponen para bailar. Las personas de 30 años para arriba ya no bailan porque es horroroso lo que ponen.

¿Y los discos?

Nos gusta tenerlo por tener el soporte. Pero vamos a hacer guerra de guerrillas, tocar y tocar y tratar de trabajar en las redes sociales. Han sido diez meses trabajando tranquilos el proyecto, ensayando y grabando el disco con técnico de directo. Los discos los venderemos en los conciertos.

¿Son un grupo de “amplio espectro”?

Buscaremos sin complejos nuestra participación en festivales de jazz, etc. porque nuestra música siempre parte de un tema principal pero luego improvisamos. Nuestra música es como jazz para la gente que no le gusta el jazz. Más aún en nuestra tierra, en la que hacen falta propuestas musicales diferentes que ahora se están comenzando a dar.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual