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informe sociolaboral

Solo el 8,17% de los actores españoles pueden vivir de su profesión

De los actores y bailarines que sí trabajan, más de la mitad no superan los 3.000 euros al año

Rodaje de la película 'El guardián invisible'

Rodaje de la película 'El guardián invisible'

Rodaje de la película 'El guardián invisible'

CORDOVILLA
Actualizada 29/09/2016 a las 12:48
  • efe. madrid
Sólo ocho de cada cien actores españoles ingresan al año más de 12.000 euros por ejercer su profesión, solo el 2,15 por ciento cobran más de 30.000 al año y de los actores y bailarines que sí trabajan, más de la mitad no superan los 3.000 euros al año, según la Fundación AISGE.

La Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) ha presentado hoy su último Informe Sociolaboral de los Actores y Bailarines Españoles, realizado a partir de 3.282 encuestas -39% de la profesión-, el muestreo más exhaustivo realizado nunca en España entre intérpretes escénicos y que "reduce el margen de error a niveles mínimos".

Entre los artistas, las mujeres sufren una tasa de desempleo seis puntos por encima de los hombres, trabajan menos días al año que los hombres, cobran menos, se enfrentan con mayor frecuencia al problema de trabajar sin contrato y sufren una inserción laboral más débil.

La situación derivada de la crisis se ha agravado durante, al menos, los tres últimos años y se encuentra, dicen, en un contexto de "callejón sin salida": paro cada vez mayor, trabajo más precario y pocas soluciones alternativas o complementarias fuera del gremio interpretativo.

Una situación "aún más dramática" si se compara con estudios anteriores: el 66 % de ocupados en 2014 con trabajo en el sector ha bajado hasta el 43 %.

De entre quienes sí trabajaron como actores durante 2015, el 46 por ciento lo hizo durante menos de 30 días a lo largo de todo el año (30% en 2002, 42% en 2010).

Además crece el porcentaje de quienes trabajan sin contrato y cobran "en negro", un 11,7%, mientras que en 2011 eran un 6,2%.

Solo dos de cada cien artistas cuentan con un sueldo mensual de más de 2.000 euros, y ocho de cada cien apenas roza los 1.000.

En concreto, el 29% obtuvo menos de 600 euros durante todo el año (una media de 50 euros mensuales), mientras que otro 24% se quedó en la franja entre los 601 y los 3.000 euros.

El desplome es evidente en este sentido: quienes obtenían menos de 3.000 euros al año eran el 34% en 2002 o el 45% en 2010.

El paro obliga a los artistas españoles a ejercer otras profesiones para ganarse la vida y, entre las más frecuentes, destacan la docencia, labores comerciales u hostelería.

Solo un tercio de los desempleados ha recibido alguna ayuda económica; el 7,5% recibe o ha recibido la prestación contributiva de desempleo, otro 7% tiene subsidio y el 4% está acogido a alguna de las ayudas que ofrece el departamento asistencial de la Fundación AISGE.

La muestra ha sido realizada por el sociólogo Walter Actis, responsable de los dos informes anteriores (2004 y 2012), y en esta ocasión ha diagnosticado aspectos como las diferencias entre actores en función de su comunidad de residencia, edad o sexo.

Así, el parámetro territorial indica que más de la mitad de los artistas censados (53%) residen en la Comunidad de Madrid y Cataluña le sigue con el 18%; La Rioja, Asturias y Castilla y León las regiones con mayor tasa de paro.

En cuanto a la franja de edad, los menores de 35 años trabajan más que los de las generaciones anteriores, pero, en contrapartida, los ingresos que obtienen son inferiores a los de sus colegas de más edad.

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