Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POESÍA

Ve la luz 'Con Vietnam', la antología poética que paró la censura en 1968

Algunos de estos 74 poemas han permanecido inéditos durante casi medio siglo

Actualizada 24/09/2016 a las 11:33
  • EFE. SEVILLA
Alberti, Aleixandre, Gerardo Diego, Bousoño, Celaya, Blas de Otero, Caballero Bonald, Buero Vallejo y hasta 74 poetas "convocados" por la también poeta Angelina Batell figuraban en la antología 'Con Vietnam' que en 1968 prohibió la censura y que, rescatada por Julio Neira, ahora publica Visor.

Angelina Batell tiene 90 años y creía que aquella antología suya contra la guerra de Vietnam y en apoyo al pueblo vietnamita, que emprendió por encargo del Partido Comunista, se había perdido. Julio Neira, Decano de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la encontró durante las investigaciones previas a la redacción de un artículo sobre el tema de Vietnam en la poesía española.

Julio Neira, que aún no ha publicado ese trabajo de investigación -lo detuvo al encontrar la antología 'Con Vietnam'-, ha dicho que fue el hallazgo de una referencia a la antología en un libro sobre la edición contemporánea por parte de su hermana, la también filóloga Pilar Neira, lo que lo puso sobre la pista.

En esa obra se decía que existía una antología de poemas sobre Vietnam cuya publicación había sido prohibida por la censura en 1968, por lo que Neira acudió al Archivo de la Administración Española de Alcalá de Henares, donde halló el expediente completo de la censura, con todo el material poético y hasta los dibujos de Julio Álvarez que acompañarían a los versos, en fotocopias de muy poca calidad.

Algunos de estos 74 poemas han permanecido inéditos durante casi medio siglo, como los de Ángel González, José Agustín Goytisolo, Victoriano Crémer, Ángela Figuera y, entre otros, Rafael Morales, o como en el caso de Blas de Otero que figura en su Poesía Completa pero no fue incluido en ninguno de los libros del poeta.

Neira ha destacado que en la antología hay muchos poetas catalanes y poemas en catalán, así como gallegos, además de un poema en euskera, lo que evidencia que entonces "los ámbitos poéticos catalán y gallego" estaban muy presentes.

"Y hay muchas mujeres, muchas más de las que el canon poético de la época ha conservado. Son muy interesantes, poetas que no se limitan a una temática femenina y escriben una poesía tan combativa como la de los hombres", ha explicado.

La antología es una prueba de "lo muy combativa" que era la poesía de la época, cuando "la lucha contra la dictadura era un clamor y el régimen se cuarteaba de manera evidente", según Neira, quien también ha destacado la "diversidad ideológica" de los participantes, desde Gerardo Diego a varios poetas comunistas.

Una guerra sentida como injusta y genocida y la inocencia de quienes la padecen es un tema que posee suficiente "energía poética" para que también intervinieran en la antología autores de estilos diversos, desde los más clasicistas a los más avanzados.

Si la antología resulta "abundante y ecléctica", por la gran variedad personal, temática y formal de los convocados, es mérito que Neira atribuye Angelina Gatell, de quien escribe que todos "apreciaban como organizadora con José Hierro -con quien tenía una gran amistad desde la Valencia de 1945- , Aurora de Albornoz y José G. Manrique de Lara de la tertulia Plaza Mayor en la librería Abril, foro poético de mucho prestigio".

En el breve prólogo que Gatell escribió para "Con Vietnam", la antóloga agradece a los participantes sus poemas por "dar testimonio de su posición ante una de las guerras más crueles y, lo que es peor, más innecesarias, de la historia del mundo", y añade sobre estos poetas que "han entendido que el silencio puede ser una forma de complicidad y han querido romperlo, conscientes del compromiso que el hombre tiene con el hombre".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual