Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

La productora LA Panda abre en Navarra su sede española

Esta empresa audiovisual está formada por cineastas españoles residentes en Los Ángeles

alt

Entrevista a la cineasta navarra Elia Urquiza

Entrevista a la cineasta navarra Elia Urquiza

Actualizada 21/09/2016 a las 08:00
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
LA Panda, productora audiovisual formada por cineastas españoles en Los Ángeles, ha anunciado este martes la apertura de su sede española en Pamplona, con el objetivo de convertirla en un puente entre Estados Unidos y España y poder producir en ambos países.

La apertura de esta sede, anunciada en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, está relacionada con los incentivos fiscales aprobados por el Gobierno de Navarra para las producciones cinematográficas, han señalado sus promotores en un comunicado.

Creada en 2012, LA Panda ha desarrollado desde entonces más de cincuenta proyectos, entre ellos siete largometrajes de ficción y documental, coproducciones con diversas productoras españolas, como 10,000 km, Next, People you may know y Open Windows.

"Hemos visto clara esta oportunidad gracias a la decidida apuesta del Gobierno de Navarra por apoyar al sector cinematográfico" ha apuntado la directora navarra Elia Urquiza, miembro de LA panda.

Al respecto han valorado que en diciembre de 2014, la Comunidad foral, que cuenta con su propio régimen fiscal, aprobó una ley de deducciones por inversiones en producciones cinematográficas de hasta el 35%, "muy superior al resto del Estado" y parecidos a los ofrecidos por países como Canadá o Francia.

Tras destacar esta apuesta "clara" de Navarra por apoyar al sector cinematográfico, la productora ha augurado que, gracias a ello, la Comunidad Foral "puede ser competitiva en Hollywood como localización internacional para rodajes de un cierto nivel".

"Estamos muy ilusionados con la respuesta que varias productoras americanas han tenido a la presentación de los incentivos navarros. Hemos empezado ya a trabajar para traer rodajes a la península y tenemos varios proyectos en proceso de negociación que podremos empezar a anunciar muy pronto", ha señalado Pau Brunet, también miembro de LA Panda.

Otro de sus miembros, Pablo Gómez, ha adelantado que, junto con el desarrollo de proyectos propios, tienen previsto colaborar con las productoras nacionales "para coproducir un cine de calidad que ayude a levantar el sector".

"También queremos aliarnos para, entre todos, aprovechar la enorme riqueza cultural, paisajística y profesional que tiene España para rodajes internacionales que ahora empezarán a interesarse por nuestro país", ha agregado Gómez.

Entre los proyectos de su nueva fase, LA Panda ha citado el thriller psicológico 'La cadena', el nuevo largometraje del nominado al Goya David Martin-Porras, escrito por él mismo y Andrés Rosende y cuyo rodaje está previsto para la primavera de 2017, y 'Grímsey', un drama rodado en Islandia y dirigido por Richard Garcia y Raúl Portero que se encuentra en postproducción.

Además de estos proyectos, Elia Urquiza se encuentra desarrollando su segundo largometraje, 'El secreto', un drama ambientado en la Pamplona de los años ochenta.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual