Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONGRESO NACIONAL

Astrónomos piden en Pamplona trabajar en red para mejorar la investigación

La capital navarra acogió la apertura del XXII Congreso Estatal de Astronomía

Astrónomos piden en Pamplona trabajar en red para mejorar la investigación

Astrónomos piden en Pamplona trabajar en red para mejorar la investigación

Acto de inauguración del XXII Congreso Estatal de Astronomía en Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 15/09/2016 a las 21:26
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton, destacó este jueves 15 de septiembre, en la apertura de la XXII edición del Congreso Estatal de Astronomía, la importancia de "favorecer el trabajo en red" para abarcar "proyectos científicos ambiciosos".

Troughton apuntó "tres ideas claves" para la comunidad astronómica que "el respeto a la noche, el trabajo corporativo, y el espíritu de colaboración".

"Los astrónomos tenemos mucho que decir y las autoridades deben de tenernos en cuenta, porque no hablamos por hablar. Hablan los números, las medidas que efectuamos", remarcó Troughton, para añadir que "la situación empieza a ser insostenible".

Troughton subrayó, en este sentido, que la Federación de Asociaciones Astronómicas representa a 4.864 personas de 45 entidades astronómicas de España.

Por su parte, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, indicó que la astronomía es "una disciplina científica fundamental en la cultura" y que el Ejecutivo foral es "muy consciente de la importancia que tiene la astronomía en la creación de vocaciones científicas entre los jóvenes".

La consejera informó de que el Gobierno de Navarra está impulsando "la protección de la noche" frente a la contaminación lumínica en los lugares más oscuros del Valle del Roncal, y puso como ejemplo de colaboración entre "instituciones y ciudadanos comprometidos" el proyecto de racionalización de alumbrado público en el municipio de Puente la Reina.

El congreso está organizado por la Red Astronavarra Sarea, el Observatorio Astronómico de Guirguillano y el Planetario de Pamplona y durante el mismo está previsto que participen el astrónomo del Australian Astronomical Observatory, Ángel Rafael López-Sánchez, y el doctor David Galadí del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto.

En esta edición, que contará con doscientos participantes, se homenajeará por parte de la comunidad de astrónomos a Josep María Bosch mientras que la Unión Astronómica Internacional (IAU) entregará un premio al director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, por la campaña "Estrella Cervantes", desarrollada con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El evento, que se desarrollará hasta el 28 de septiembre, incluirá dos mesas redondas que abordarán la lucha contra la contaminación lumínica y la colaboración entre astrónomos aficionados y profesionales.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual