Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música

El Ciclo de Música para Órgano programa ocho conciertos hasta noviembre

También se han organizado 3 encuentros con organistas u otros profesionales y una actividad para escolares

Actualizada 13/09/2016 a las 12:19
  • DN.ES. PAMPLONA
La Dirección General de Cultura impulsa en los meses de septiembre, octubre y noviembre, una nueva edición del Ciclo de Música para Órgano, organizado desde 1984 con el objeto de promocionar tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos. No obstante, la Dirección General de Cultura ha querido dar una nueva dimensión al programa que busca en esta edición la interacción de la música con las artes visuales, la integración junto a los conciertos de órgano de otros instrumentos inusuales y el impulso de la vertiente educativa, mediante distintas conferencias y talleres. La entrada para todos los espectáculos de este ciclo es gratuita.

El director general de Cultura, Fernando Pérez, y el director artístico del programa, José Luis Echechipía, han presentado este mañana el ciclo a los medios de comunicación, que tiene, además, en palabras de Echechipía, la intención no sólo de fomentar nuestro patrimonio organístico, sino también de mostrar este patrimonio como una señal de identidad de una Comunidad que cuenta con instrumentos tan reseñables como los órganos de la escuela de Lerín, los Cavaillé-Coll de la de Bera o el pequeño realejo transportable de Cascante.

Este programa pretende también ofrecer las iniciativas más actuales del panorama organístico y, servir, asimismo, de estímulo para que puedan surgir otras propuestas en Navarra en torno al órgano.

El programa, realizado con un presupuesto de 55.000 €, cuenta con la colaboración de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano y los Ayuntamientos de las localidades en las que tienen lugar los conciertos programados.

Puede consultarse toda la información en la página web de Cultura.


LOS CONCIERTOS DEL CICLO

El programa incluye 8 conciertos:

-Interartes, sesión experimental en torno a la interacción de las artes visuales y auditivas. Será en el Monasterio de Leyre, el 17 de septiembre, sábado.

-Del Coro al foro: concierto que se ofrece en la calle, y en concreto, en la plaza de San José de Pamplona, el 21 de septiembre.

-Presentaciones: que ofrece la oportunidad a la joven promesa Iosu Larumbe, de presentarse como profesional en el ciclo Música para Órgano en Navarra. Se celebra en la Iglesia de San Pedro de Mañeru, el sábado, 24 de septiembre.

-Eunate XXI: concierto a dúo de órgano y saxo, que ofrecerá melodías y expresiones populares del Pirineo más occidental. Se programa en la Colegiata de Roncesvalles, el domingo, 2 de octubre.

-La orquesta sinfónica de Leyre: que interpretará una novedosa transcripción para órgano de la Sinfonía del Nuevo Mundo, en Monasterio de Leyre, el domingo, 9 de octubre.

-Felices coincidencias: en el que se oirán obras propias del órgano inglés en la Iglesia de El Salvador de la Rochapea de Pamplona, el viernes,14 de octubre.

-Músicos a quienes he conocido: programa integrado por obras de autores a los que conoció personalmente la organista Monserrat Torrent. Se celebrará en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona, el sábado 22 de octubre.

-El realejo ha vuelto: concierto en el que se presentará una copia de un órgano portativo de la misma escuela a la que perteneció el órgano más antiguo de Navarra que se encuentra en la Basílica del Romero. La cita es el 4 de noviembre, viernes.

Encuentros con organistas:

Además, se han programado 3 encuentros con organistas u otros profesionales relacionados con temas organísticos:

-Nosotros/as tocamos, nosotros/as proponemos: programa en el que un profesor y una alumna del Instituto Superior de Música y Pedagogía de Bruselas darán a conocer un proyecto que llevan realizando para salvar el desfase entre el mundo artístico actual y el órgano.Se celebrará en el conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, de Pamplona, el próximo 16 de septiembre.

-Eunade XXI: Los intérpretes del concierto del día 2 de octubre, contarán cómo realizaron dicho concierto, en la Iglesia de Santo Domingo de Pamplona, el 1 de octubre, sábado.

-Haizea eta Ura: encuentro en el que se hablará del documental con ese nombre dirigido por Jose Luis Echechipia y producido por el Ayuntamiento de Bera, que muestra el rico patrimonio organístico que existe en la comarca del Bidasoa. Se exhibirá en la Iglesia de San Martín de Lesaka, el sábado, 29 de octubre.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual